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Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Los emprendimientos de consumo sustentable de Ubaté que sobrevivieron a la pandemia gracias a las ventas digitales

Vegan Food Ubaté y Artesana son dos emprendimientos en Ubaté que surgieron como un deseo de construir comunidad alrededor del consumo responsable y sustentable.

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Vegan Food Ubaté y Artesana son dos emprendimientos en Ubaté que surgieron como un deseo de construir comunidad al rededor del consumo responsable y sustentable para la población de Ubaté y de toda aquella persona que se identifique con estas ideas. No obstante, los efectos de la pandemia los puso en aprietos y gracias al alcance de las redes sociales han logrado sobrevivir. 

Vegan Food es una iniciativa familiar que nació hace tres años a raíz de las creencias religiosas de una de sus fundadoras y la necesidad de ella por consumir comida vegana.  Sin embargo, tras la nula oferta de este tipo de alimentos en Ubaté decidió tomar cursos y aprender. Luego de algún tiempo, personas cercanas empezaron a pedirle sus preparaciones y así empezó a venderle a públicos que por salud consumen este tipo de alimentos.

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Empanadas veganas de Vegan Food.

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Líderes de Vegan Food.

Antes de la pandemia, Vegan Food contaba con página en Facebook, pero no enfocaba sus ventas en este canal ni otros digitales.

De igual forma, Artesana tenía su comercialización de productos en los mercados campesinos, pero con la llegada de la pandemia vino el confinamiento y con él sin número de limitaciones que dificultó el trabajo. Empero, vieron en Instagram y WhatsApp una oportunidad para no quebrar.

Por otra parte, Artesana es una iniciativa de cosméticos naturales que empezó hace un año y medio como un proyecto universitario con el objetivo de rediseñar productos y, en este caso específico, los jabones. Pero no se quedaron ahí, comenzaron a investigar y desarrollar nuevos productos de manera orgánica y natural sacando así al mercado cremas, bálsamo para labios, champús, desodorantes, entre otros.

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Artesana elabora productos de cuidado personal con ingredientes naturales. Archivo particular.

Venta digital, el salvavidas

Para Angie Sánchez, creadora de Artesana, la llegada de la pandemia fue un campanazo a la reinvención. “Al inicio fue muy duro porque yo dependía de los mercados campesinos y había abierto redes sociales, pero no las manejaba mucho, subía una que otra publicación sin sentido y cuando empezó la pandemia dije juepucha ¿qué voy a hacer? Entonces, decidí meterles todo el esfuerzo a redes.” Señala.

Sánchez, como profesional en diseño gráfico, creó sus colores corporativos, le dio un giro visual a su marca y comenzó a vender a través de Instagram. “Publicamos un video que invitaba a comprar lo local y apoyar a los emprendedores pequeños que somos los que tenemos más riesgo de desaparecer, lo montamos, le pagué publicidad y eso fue un boom”, asevera.

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Artesana elabora productos de cuidado personal con ingredientes naturales. Archivo particular.

Al igual que Artesana, Vegan Food también se tuvo que montar rápidamente al bus de la venta por internet y las redes sociales. De hecho, la pandemia fue un empujón para mejorar en sus ingresos. Así lo cuenta Johana Ávila, una de sus creadoras. “Fue a raíz de esta situación que nos dimos a conocer porque llevábamos tres años, pero las personas nos contactaron por la página en Instagram que creamos este año”. Agrega que para ese entonces era estudiante de trabajo social y rápidamente tuvo que entrar en la dinámica de las redes sociales y hacer marketing digital para el emprendimiento de su familia.

Y es que de acuerdo con el Global Web Index de 2020 (firma internacional que realiza estudios multinacionales en comportamiento de consumo, uso de plataformas online y comunicación en internet), los colombianos gastamos diariamente cerca de tres horas y media en redes sociales, entre las que se encuentran Facebook e Instagram, y es por esto por lo que algunos emprendimientos migraron en esta pandemia a tener canales de venta a través de estás plataformas.

El estudio también señala que como la mayoría de las rutinas de los consumidores están cambiando drásticamente, las marcas (y en este caso los emprendimientos) ajustaron sus esfuerzos a las plataformas digitales y redes sociales. Sin embargo, en países como Colombia, la reactivación económica abrió la posibilidad de la atención presencial y la realización de mercados o ferias que permite ampliar las opciones de comercialización, sobretodo de los emprendimientos emergentes, aunque ante el peligro de un nuevo confinamiento nacional, tras la alerta de un rebrote del virus, sigue dejando al mercado digital como ‘la vieja confiable’ de las soluciones.

Iniciativas como Vegan Food Ubaté y Artesana, así como decenas de emprendimientos, vieron en las redes sociales como la vitrina ideal para para darse a conocer y potenciar sus ventas, espacio en donde la creatividad no tiene techo.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

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