15.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Investigan denuncia por presunta caza de un ocelote en Yacopí, Cundinamarca

Fotografías enviadas por ciudadanos a la CAR, dan cuenta de un hombre que exhibe el cuerpo del felino muerto

Lo más leído

Fotografías enviadas por ciudadanos a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dan cuenta de un hombre que exhibe el cuerpo del felino muerto.

Tras recibir una denuncia por la presunta caza de un ocelote al parecer a manos de un habitante del municipio de Yacopí, Cundinamarca, el equipo técnico de la CAR Cundinamarca logró establecer la identidad del presunto infractor e inició las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar si hay responsabilidad en este supuesto acto contra la fauna silvestre del territorio, cometido al parecer en zona rural de esta población.

Sobre este caso, el director de la regional de la CAR en Rionegro, Alejandro Fiquitiva Casallas, indicó que en el municipio de Yacopí se han presentado quejas por la caza de todo tipo de animales; sin embargo, advirtió sobre las dificultades para llegar a concretar sanciones debido a la ausencia de material probatorio.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
El señalado responsable negó autoría del hecho. Archivo particular.

La caza de fauna silvestre es una infracción al Código Nacional de Recursos Naturales y se castiga con sanciones administrativas como multas o cierres de establecimientos; sin embargo, esta actividad también está incluida dentro del código penal, en cuyo caso, el responsable podrá enfrentar sanciones privativas de la libertad.

“La caza es una actividad cruel para los animales y dañina para los ecosistemas; en algunos casos los perezosos, por ejemplo, son usados para emplear su piel en tapetes o maletas o para consumir sus uñas molidas como falso remedio, y sus crías son abandonadas cuando no les encuentran utilidad”, manifestó Fiquitiva.

Mientras se investiga el caso por esta presunta caza en la región del Rionegro y se esclarecen los hechos, la CAR hace un llamado a la comunidad para tener conciencia del daño que se hace al ambiente, a las futuras generaciones con la caza de animales silvestres e invita a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes y alertar sobre presencia de fauna silvestre en sus territorios.

Ponte al día