11.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, septiembre 18, 2021

En un 85% avanzan las obras del nuevo puesto de salud de Fúquene

Con una inversión superior a los $1.100 millones, y un avance del 85 por ciento, se adelanta la construcción del que será el nuevo centro de salud del municipio de Fúquene.

Lo más leído

Con una inversión superior a los $1.100 millones, y un avance del 85 por ciento, se adelanta la construcción del que será el nuevo centro de salud del municipio de Fúquene.

La obra, que tuvo una reciente adición presupuestal de mas de $346 millones, permitirá mejorar la prestación del servicio de salud. Así lo indicó el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés, quien visitó los trabajos. “Gracias al compromiso del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la gerente del ICCU, Nancy Valbuena, que nos adicionaron este presupuesto, podemos terminar nuestro centro de salud”, explicó el mandatario.

Se aumentarían los servicios de salud en programas relacionados con discapacidad, adulto mayor, primera infancia, nutrición y salud mental. La Villa

Agregó que las nuevas instalaciones son necesarias para fortalecer el sistema de salud y optimizar la red pública con una mejor infraestructura y dotación. “Con estos recursos terminaremos la infraestructura, con todo el tema de la subestación de energía, que es lo más costoso, y cubriremos parte de la dotación”, mencionó.

De acuerdo con el alcalde, desde ya se adelantan gestiones para, una vez finalizada la obra, se equipe con todo lo necesario. “El presupuesto nos alcanza para parte de la dotación necesaria, pero la idea es que, así nos toque con recursos propios, y con ayuda del Hospital El Salvador de Ubaté y la misma secretaría de Salud del departamento, conseguir lo que falte”, detalló.

Imagen
Con su inauguración llegaría una nueva ambulancia. Archivo particular.

Sobre cuándo estaría listo el centro de salud, y puesto en funcionamiento, el alcalde indicó que el gobernador le mencionó que esta obra sería el regalo de navidad para el municipio; bajo esa promesa, para el mes de diciembre se entregaría.

A su vez señaló que con la inauguración, llegaría una nueva ambulancia. “El gobernador nos va a encimar la ambulancia, porque verdaderamente la necesitamos debido a tanto accidente de motos y carros que se presenta en la vía nacional, en la veredas, y en el mismo camino desde Capellanía, por ser una vía tan angosta”, explicó Cortés.

Sobre el actual centro de salud, el alcalde de Fúquene manifestó que es una antigua edificación de más de 60 años, la cual se remodelará para darle un nuevo uso. Se piensa que puede funcionar como Casa de la Cultura.

El actual Centro de Salud es una antigua edificación de más de 60 años. La Villa.

En este momento, en la ya obsoleta infraestructura, se están atendiendo los servicios de odontología y medicina general, y una vez a la semana laboratorio. Se estima que con el nuevo puesto de salud se aumenten los servicios, como ortopedia, atención para maternas, además de programas relacionados con discapacidad, adulto mayor, primera infancia, nutrición y salud mental. “Ya estamos programado con el secretario de salud del departamento y la gerente del hospital de Ubaté para aumentar los servicios de salud en Fúquene, porque ya no habría excusa alguna”, culminó.

Finalmente, resaltó que este nuevo puesto de salud también se convierte en un alivio en medio del riesgo que ha representado la pandemia del Coronavirus que ha afectado a varias poblaciones en todo el país.

Se estima que con el nuevo puesto de salud se aumenten los servicios, como ortopedia, atención para maternas, además de programas. La Villa.

Ponte al día