Un indignante caso de maltrato animal se presentó este fin de semana en el municipio de Sutatausa (sector Las Materas) cuando, al parecer, una perra recibió un disparo en la boca. La ciudadanía reportó el caso y La Villa Mascotas, con la ayuda de varios voluntarios, atendió el caso.
Manchas, como fue llamada la perrita, fue trasladada a la Clínica Veterinaria Santa Cecilia en Chiquinquirá, en la noche del sábado por la gravedad de sus heridas, pues su mandíbula se desprendió.
En la mañana de este domingo le tomaron una radiografía en la que el médico veterinario John Múnevar señala que podría tratarse de un disparo en el hocico del animal, por el daño causado. “Tiene ambas ramas de la mandíbula fracturadas, un trauma severo en la lengua y otra fractura maxilar”, afirma.
Aunque en la radiografía no se evidencia rastros de pólvora o la bala, el profesional considera que por las lesiones pudo tratarse de un tiro, lo que coincidiría con la versión de la ciudadana que reportó el caso, pues indicó que escuchó unos disparos y al salir de su vivienda encontró a la perra herida.
Este lunes Manchas será sometida a una cirugía por las fracturas de la mandíbula, pero además le pondrán un tubo de esofagostomia, lo que quiere decir que no podrá comer por sí sola, sino que la alimentarán a través del tubo. Luego, tendrá que ser intervenida nuevamente para tratar la fractura maxilar.
Múnevar asegura que Manchas podrá volver a comer solo hasta que el hueso vuelva a tener fuerza y este proceso puede tomar semanas. El equipo médico veterinario considera que es un animal muy tranquilo, con deseo de vivir y muy dócil, razón por la que no se entienden las motivaciones de este brutal ataque.
Colectivos animalistas esperan que la Fiscalía investigue este caso presentado en Sutatausa, Cundinamarca, y no quede impune el maltrato animal que vivió esta perra.
Pedimos JUSTICIA. Tenemos radiografías y el equipo médico nos dice que se trató de un disparo en el hocico. Esto pasó en #Sutatausa @FiscaliaCol @juliherrerap @andreanimalidad @YerlyMozo @JuanKarloslos @Citytv @PoliciaCmarca pic.twitter.com/lgOx1GyLIN
— Karla Amaya (@KARLAANDREA38) July 5, 2020
Los costos veterinarios hasta el momento ya llegan a casi el millón de pesos, así que si desea ayudar en este caso puede ponerse en contacto con La Villa Mascotas, a través de Facebook o Instagram, pues es el único medio que está al frente de este caso.