spot_img

Sumercé, el largometraje documental que le da voz a los campesinos cundiboyacenses

Se narra la lucha de tres campesinos por el cuidado de los páramos, su valentía en medio de la pandemia, del conflicto y su pasión por cuidar el agua que proveen estos ecosistemas.

Fecha:

spot_img

La profesora y líder comunal de la provincia de Ubaté, Rosa Rodríguez, hace parte del largometraje documental ‘Sumercé’, dirigido por Victoria Solano, una producción que gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos.

Su estreno en salas de cine estaba programado para el pasado mes de abril, pero que por la situación que se vive por el COVID-19 se estrenará este 11 de junio en la plataforma Mowies, convirtiéndose de está manera en la primera producción colombiana en estrenarse en tiempos de pandemia.

Victoria Solano
Victoria Solano. Archivo particular

La directora de esta producción ha indicado en varios medios de comunicación que el largometraje fue realizado en formato para cine, pero ante los cierres de las salas, por cuenta del coronavirus, decidió estrenarla en la plataforma digital Mowies, en la que estará disponible para ser vista por un costo de 10 mil pesos, a partir del próximo 11 de junio.

Sumercé, cuenta cómo tres líderes campesinos ambientales, una cundinamarquesa, la líder campesina Rosa Rodríguez; y dos boyacenses, el veterano activista Eduardo Moreno; y el líder agrario, y hoy representante a la Cámara, César Pachón, luchan para buscan proteger los páramos de los riesgos a los que están expuestos.

Cada uno, a su manera, enfrenta a grandes maquinarias para que sus palabras sean escuchadas. Sus historias son diferentes pero comparten un propósito común: la defensa por el territorio y sus raíces.

Rosa Rodríguez
Una de sus protagonistas, Rosa Rodríguez, es una líder campesina del valle de Ubaté, quien se declara en permanente lucha buscando proteger los intereses de su tierra de las malas decisiones de los gobiernos de turno y las multinacionales.
César Pachón
Líder agrario, y hoy representante a la Cámara, César Pachón.
Eduardo Moreno
Activista campesino Eduardo Moreno

La película se estrenó el año pasado en Sheffield Inglaterra, ha pasado por los festivales de Berlín, Nuremberg y Lugano y fue invitada en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Praga.

Desde este 3 de junio se puede hacer una pre compra de la película en la plataforma ‘Mowies’ y desde el 11 de junio a las 6 de la tarde estará activa para verla.

LO ÚLTIMO

Sutatausa prepara la novena edición del Festival Artesanal Tejilarte, dedicada a “Retejiendo la Raíz”

Sutatausa será escenario, el 19 y 20 de septiembre, de la novena edición del...

Alertan por hurto de ovejas en Sutatausa y Fúquene; videos muestran cómo estarían llevándose los animales

Dos casos de hurto de ovejas fueron registrados en diferentes sectores de Sutatausa y...

Capturan en Ubaté, Lenguazaque, Guachetá y Pacho a seis señalados integrantes de ‘Los Orión’

Seis personas señaladas de pertenecer al grupo criminal ‘Los Orión’ fueron capturadas en un...

Piden arreglar hueco en la entrada al sector de El Olivo, en Cogua, por constantes accidentes en la vía Ubaté – Zipaquirá

Habitantes y usuarios de la vía del sector de El Olivo, en jurisdicción de...

TE PUEDE INTERESAR

Sutatausa prepara la novena edición del Festival Artesanal Tejilarte, dedicada a “Retejiendo la Raíz”

Sutatausa será escenario, el 19 y 20 de septiembre, de la novena edición del...

Alertan por hurto de ovejas en Sutatausa y Fúquene; videos muestran cómo estarían llevándose los animales

Dos casos de hurto de ovejas fueron registrados en diferentes sectores de Sutatausa y...

Capturan en Ubaté, Lenguazaque, Guachetá y Pacho a seis señalados integrantes de ‘Los Orión’

Seis personas señaladas de pertenecer al grupo criminal ‘Los Orión’ fueron capturadas en un...