Luego de varios análisis y reuniones, la Diócesis de Zipaquirá determinó el cierre de todos los templos y la cancelación de las celebraciones religiosas incluyendo las propias de la Semana Santa en la jurisdicción.
“Es una decisión que obedece a la emergencia sanitaria que está ocasionando el coronavirus, no podemos ser ajenos a esta grave crisis que pone en peligro la vida de tantas personas y hermanos nuestros en el mundo y nuestra Diócesis”, manifestó el monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá.
Las medidas contempladas entrarán en vigencia desde hoy jueves 19 de marzo de 2020 y tendrán una duración de acuerdo con la evolución que ésta emergencia sanitaria vaya presentando.
Se invita a todos los fieles para que a través de los medios de comunicación se unan espiritualmente a las diversas celebraciones dominicales y de Semana Santa.
Las disposiciones serán aplicadas en los templos parroquiales, iglesias de comunidades religiosas, seminarios, capillas de adoración al Santísimo, Oratorios, centros de culto y lugares veredales donde se acostumbra a tener celebraciones litúrgicas y de piedad que se encuentren dentro del territorio de la Diócesis.
A continuación apartes del documento:
Disposiciones Episcopales:
- Se suspende toda celebración de Eucaristías, sacramentos, sacramentales y actos de Piedad para el público en los lugares arriba mencionados los cuales quedarán cerrados. Esta disposición aplica también para las celebraciones litúrgicas viacrucis procesiones Adoración al Santísimo y actos de Piedad de la Semana Santa.
- En consecuencia, de lo anterior NO se podrán celebrar bautismos confirmaciones celebraciones penitenciales comunitarias, matrimonios y exequias.
- Respecto a la celebración de las exequias, el difunto será llevado directamente al cementerio y allí el ministro hará las oraciones y bendiciones propias del rito de despedida.
- Además de lo anterior y con el propósito de preservar la expansión del COVID-19, se suspende toda concentración de personas en diferentes actividades pastorales como: Catequesis de iniciación cristiana catequesis para padres de familia formación doctrinal retiros espirituales conferencias convivencias y misiones.
- Los sacramentos de la penitencia y la unción de los enfermos serán administrados por los sacerdotes solamente en caso de delicada necesidad espiritual o peligro inminente de muerte. Para estos casos el ministro atenderá de manera cuidadosa las indicaciones de sanidad.
- La atención al público en los despachos parroquiales quedará suspendida y en los casos de especial necesidad los interesados podrán solicitar a la Parroquia el servicio a través de celular o en internet.
- La Curia Diocesana suspenderá sus servicios desde el viernes 20 de marzo hasta el momento en que se comunique su reapertura.
- Se suspende la celebración tradicional de la misa crismal en la Catedral prevista para el jueves 2 de abril el señor obispo la presidirá el Jueves Santo sin presencia de sacerdotes y fieles en compañía de los vicarios episcopales y bendecir a los óleos que estarán a disposición de las parroquias cuando sea reabierta la atención de la curia diocesana.
- Queda suspendido el servicio solicitado a los sacerdotes diocesanos y religiosos que han sido designados en este 2020 para colaborar en los diversos sitios y parroquias durante esta Semana Santa.
Recomendaciones pastorales:
- Se invita a todos los fieles para que a través de los medios de comunicación radio televisión y redes sociales se unan espiritualmente a las diversas celebraciones dominicales y de Semana Santa, particularmente las transmisiones desde Roma con el Santo Padre, Cristovision y medios locales todos los fieles pueden estar tranquilos en su conciencia por cuanto el obispo de acuerdo con la normatividad canónica dispensa a los fieles del cumplimiento de este precepto.
- Invitamos a todos los feligreses para que en estos días Santos de concentración en familia los aprovechen unidos en la oración y en la meditación de la palabra de Dios sirviéndose de las diferentes ayudas virtuales que la diócesis de Zipaquirá pondrá a su disposición a través de la página web www.diocesisdezipaquira.org
- Se invita la oración llena de confianza y esperanza en el Señor por quienes han perdido la vida a causa de este virus; los que están afectados por el contagio, por los que están atendiendo esta calamidad sanitaria: médicos paramédicos, enfermeras y enfermeros, y todo el personal de salud.
- Le pedimos a todos que atiendan las determinaciones e instrucciones de las autoridades civiles y de salud y sean muy cuidadosos con la práctica de las medidas preventivas para frenar la expansión y mortalidad ocasionada por este virus COVID-19. Las tres grandes existencias al respecto son: a). El lavado recurrente de las manos con agua y jabón. B). mantener la distancia conveniente entre personas (dos metros) y c9. La atención a los síntomas gripales.
- De acuerdo con las indicaciones presentadas por el gobierno nacional la adquisición desmesurada de artículos de aseo y de alimentos no es necesaria y por lo tanto se solicita adquirir lo absolutamente necesario para no perjudicar a los demás Igualmente se piden los vendedores no ceder a la tentación de la especulación con los precios de los productos pues esto es un acto censurable desde el punto de vista social y ético.
«La puesta en práctica de estas indicaciones es una gracia para que todos vivamos el espíritu de sacrificio en esta Cuaresma y en Semana Santa y como oportunidad para crecer en el amor de Dios en la fraternidad y solidaridad con nuestros hermanos, especialmente los que sufren y pasan necesidades».