Los estudiantes de todos los colegios públicos del país no tendrán clases presenciales desde mañana lunes, 16 de marzo de 2020, según lo acaba de anunciar, en la tarde de este domingo, el presidente Iván Duque, quien dijo que la decisión se tomó «para proteger la salud de todos».
«Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas», indicó el mandatario.
Me permito anunciarle a los colombianos:
1) A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.
— Iván Duque (@IvanDuque) March 15, 2020
A esto se suma que el periodo de vacaciones será del 30 de marzo al 20 abril. Este último día las autoridades nacionales evaluarán la situación por el coronavirus en el país y determinarán si se continúa con el calendario académico de manera presencial o virtual.
Duque, además, dijo que para la «educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril».
Previo al anuncio del presidente, algunos departamentos ya habían cancelado las clases en las instituciones públicas.
Ante este anuncio, el alcalde de Ubaté, Jaime Torres, indicó que “los niños, niñas y jóvenes de instituciones publicas de Ubaté, no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos”, dijo el mandatario local.
Mañana lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones publicas de Ubaté, no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos. Rogamos mantener la calma y las instrucciones de prevención.
— Jaime Torres Suarez (@SecJaimeTorres) March 15, 2020
Torres pidió “mantener la calma y las instrucciones de prevención”.
En sintonía con esta medida, varias universidades públicas y privadas en el país, tomaron la decisión de suspender las clases.

