Minminas visitó el valle de Ubaté con su ‘Ruta Minera’

0
1822
La Viceministra de Minas, Carolina Rojas, se reunió con las principales autoridades regionales, la academia y gremios de la región. La Villa.

El Ministerio de Minas y Energía llegó al valle de Ubaté con el objetivo de adelantar mesas de trabajo con entidades territoriales y gremios mineros en el marco de la construcción de lo que llaman la ‘Hoja de Ruta de la Minería en las regiones’.

La Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, encabezó este encuentro que reunió a la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Sena, empresarios y alcaldes de la región, quienes a través de mesas de trabajo se adelantó “un diálogo constructivo y participativo”.

“Estamos hoy haciendo nuestra Ruta Minera que es un ejercicio en el que colectivamente definimos cuál será la hoja de ruta que servirá para hacer la transformación de la minería en el departamento de Cundinamarca”, dijo Rojas Hayes.

La alta funcionaria resaltó que este encuentro busca que los diferentes actores mineros identifiquen los beneficios y retos del sector en las regiones, y que, mediante una forma propositiva, se establezcan compromisos para el desarrollo de una minería con altos estándares técnicos y que garantice la protección de las comunidades y el medio ambiente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minas, en Cundinamarca la minería genera cerca de 40 mil empleos directos e indirectos y representa el 80% de aporte de regalías por parte del departamento, por lo que se hace necesario facilitar los mecanismo de formalización.

La Ruta Minera llegará a 12 departamentos del país en los próximos 4 meses. Inició en Cundinamarca y Norte de Santander. La Villa.

“En la provincia de Ubaté tenemos una gran producción de carbón. Se trata de una pequeña y mediana minería y los retos se centran en aumentar los requisitos de seguridad para disminuir la accidentalidad, porque lo más importante para nuestro sector es la integridad de los trabajadores. También estamos haciendo un tema de agilización de trámites con la ANM para poder traer a esos mineros informales a la legalidad”, expresó la Viceministra.

Para el secretario de Minas de Cundinamarca, Pablo Yesid Fajardo, esta es una oportunidad que ayudará a seguir fortaleciendo el sector. “Resaltamos el trabajo del Ministerio de llegar a los territorios y consultarle a la comunidades sobre los caminos y mecanismo a seguir para construir colectivamente sueños y visiones de mediano y largo plazo”, expuso.

El sector minero genera cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en Cundinamarca.

Y agregó que se debe buscamos que la minería sea bien hecha y sostenible. “Hemos insistido en establecer en estas mesas de trabajo un tema de coordinación entre las autoridades mineras, las ambientales y las territoriales para abrir espacios de concertación y mesas técnicas para que la viabilidad ambiental y del territorio sea primero antes de formular un proyecto minero porque eso le da legitimidad y viabilidad”, explicó Fajardo.

Al encuentro asistieron representante de la Federación de Productores de Cundinamarca (Fedecundi), Fenalcarbón y congresistas.

Simultáneamente a este evento, se realizó una Feria Minera para resolver trámites y acercar información de servicio a los mineros por parte de la ANM, el Sena, DCCA, el Ministerio del Trabajo, Indumil, entre otras entidades.

La Ruta Minera en Cundinamarca

Durante la Ruta Minera, que se llevó a cabo en la Estación de Salvamento Minero de la ANM en Ubaté, los principales actores del sector minero del departamento participaron en el taller constructivo.

“La Ruta Minera, que está liderando el Ministerio de Minas y Energía es muy importante para que los municipios mineros puedan contar con espacios para dar a conocer las necesidades que tenemos, para construir juntos las soluciones”, dijo la alcaldesa del municipio de Cucunubá, Sandra Liliana Jara.

Cifras mineras en Cundinamarca

El sector minero genera cerca de 40 mil empleos directos e indirectos en Cundinamarca.

El departamento tuvo una producción de carbón de un millón 800 mil toneladas en 2018, ocupando el tercer puesto de los grandes productores del interior del país. El municipio con mayor producción fue Cucunubá con más de 500 mil toneladas, un 30% aproximadamente de la producción departamental.

El 80% de las regalías que aporta el departamento de Cundinamarca provienen de la minería. Para el bienio 2019-2020, este departamento  recibirá un 49% más de regalías con un total de $667 mil millones de pesos, frente a los $447 mil millones que recibió para el bienio 2017-2018.

En Cundinamarca, con los recursos de regalías, se han aprobado más de 640 proyectos de inversión desde 2012. La mayor inversión de los proyectos financiados con regalías se concentra en los sectores de transporte, ambiente y educación.

LAVILLA.COM.CO

*  *  *
Si desea conocer más sobre lo que pasa en Ubaté, la región y el departamento, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook haciendo clic aquí.