Susana, la joven comunal de Sutatausa que participa en convocatoria del Idaco

0
1565
Esta joven sutatausa es muy inquieta, cualidad que la ha llevado a participar en cualquier iniciativa que le ayude a cultivar sus conocimientos y le aporte a su formación comunal. La Villa.

Susana Rodríguez es una reconocida joven comunal del municipio de Sutatausa. Lleva cinco, de sus 28 años, trabajando con comunidad. Empezó apoyando la bibliotecaria (Janneth Rodríguez), trabajo que, de acuerdo con ella, le despertó el amor por servir, pues durante su paso recibió a todo tipo de población, sobretodo a niños y adultos mayores.

Es cofundadora de Tejilarte, un festival que en junio pasado llevó a cabo su segunda versión de manera exitosa y que se proyecta como un referente a nivel nacional. “Este proyecto lo iniciamos con Luz María Rodríguez, una líder en el tema artesanal y quien trabaja la lana con abuelas artesanas; ella me apoyó mucho en la biblioteca con los procesos de alfabetización digital en adulto mayores. No seguí en al frente de la biblioteca pero si con Luz María en temas sociales y gracias a ese trabajo nació Tejilarte”, cuenta Susana.

Esta joven Sutatausa es muy inquieta, cualidad que la ha llevado a participar en cualquier iniciativa que le ayude a cultivar sus conocimientos y le aporte a su formación comunal. Tal es así que el año pasado fue la ganadora de una convocatoria de la Corporación Procasur, organización global especializada en cosechar y escalar innovaciones locales. “Viajé al departamento del Chocó a trabajar con mujeres que llevaban su escuela a la casa. Fue una experiencia muy bonita porque tuve que ayudar a visibilizar el oficio que estas mujeres estaban haciendo a favor de niños en estado de vulnerabilidad ”, narra.

Ahora, su nombre vuelve a ser protagonista, pues Susana se inscribió a otra convocatoria liderada por por el Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco), denominada ‘Juventudes comunales, transformando realidades’. “Es para jóvenes comunales, entre 18 y 28 años que trabajen con sus juntas comunales o liderando proyectos sociales, y nos tocó hacer un video contando nuestra experiencia como joven comunal”, explica.

En todo el departamento de Cundinamarca se presentaron un total de 37 jóvenes de los cuales solo 12 fueron seleccionados, entre ellos Susana, quien no solo representa a Sutatausa sino a todo el valle de Ubaté.

Resalta que hay que saber trabajar con la comunidad para que no sientan utilizados sino parte importantes dentro de cada proceso.

En este momento se encuentra en un proceso llamado “versus”, en el que se colocan dos videos y se vota a través de reacciones. “A mi me tocó los “me gusta” y a mi compañero de Pacho los “Me encanta”, es un criterio que se tiene en cuenta en la valoración”.

La cosa es así: quien tenga más reacciones tendrá más oportunidad de ser finalista. Solo cinco, de los 12 jóvenes comunales, serán elegidos para viajar a un país de América del Sur (que está por definir) para vivir una experiencia comunitaria con otras culturas.

Así que si desea apoyar a esta joven comunal de Sutatausa ingrese AQUÍ y dele “me gusta” a la publicación.

Susana es la quinta de seis hermanos y nació en la vereda pedregal recibida por una partera. Participa, con otros jóvenes, en la emisora comunitaria de Sutatausa en donde tiene un programa llamado ‘Jóvenes en Ambiente’, en el que, entre otras cosas, motivan a los adolescentes a utilizar bien su tiempo libre a través de actividades de impacto social. También hace parte de ‘Tierra de Sutas’, una página en donde crean videos cortos para mostrar y exaltar el trabajo de los campesinos de la región.

Es profesional en Mercadeo y quiere hacer una especialización con enfoque social.

REDACCIÓN LA VILLA

*  *  *
Si desea conocer más sobre lo que pasa en Ubaté, la región y el departamento, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook haciendo clic aquí.