Gonzalo Poveda Ramírez confirma su aspiración a la Alcaldía de Ubaté

0
1875
Candidato por el Partido Conservador, Gonzalo Poveda Ramírez. La Villa

Gonzalo Poveda Ramírez nació hace 59 años en la vereda La Patera, en el municipio de Ubaté. Es el mayor de cuatro hermanos. Creció en un entorno familiar de campo en un hogar con un padre de vocación ganadera y agricultora y una madre dedicada al hogar.

En 1976 se graduó como bachiller en el Instituto Bolívar de Ubaté y al año siguiente ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba para prepararse como oficial del ejército, de la que tres años más tarde se graduó como oficial. Trabajó en la Escuela de Suboficiales de Popayán, la Escuela de Lanceros de Tolemaida, el Batallón Tenerife en Neiva y finalmente regresó a la Escuela Militar de Cadetes como instructor. Duró en la milicia cerca de ocho años. “Antes de ascender al grado de Capitán, presente mi renuncia al considerar que debía emprender otros rumbos”, señala Poveda.

Adelantó estudios en Zootecnia y una tecnología en Producción Animal y es especialista en Gobierno y Gestión de Desarrollo Regional y Municipal, de la Universidad Católica de Colombia. Está casado hace 25 años y es padre de dos jóvenes que hoy adelantan sus estudios universitarios.

Su camino

Su experiencia como oficial del ejército lo llevó a coordinar la seguridad de la compañía Occidental de Colombia, una multinacional petrolera con sede en Caño Limón, Coveñas. Trabajó allí por un lapso de 12 años. “Tuve en la oportunidad de viajar a los Estados Unidos en tres oportunidades para recibir entrenamiento”.

Después de vivir esa experiencia en el sector privado, regresó a Ubaté para asumir la gerencia de un centro agropecuario que hacía la distribución de concentrados Soya y medicinas veterinarias.

La política

Poveda recuerda que sus primeros pasos en política fueron cuando lo nombraron como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Patera. “Ahí empezó mi relación con mi comunidad”.

Tras su primera experiencia comunal, fue nombrado como presidente de Asojuntas Ubaté en dos ocasiones: cuatros años durante la administración del exalcalde Laureano Gómez y reelegido para el periódico del exalcalde, Jorge Cendales. “Gracias a esta labor, de la mano con las juntas de acción comunal, conocí más de cerca el trabajo en las comunidades”, resalta Poveda.

Su actividad política y comunal lo acercó a la academia, pues gracias a su formación profesional en zootecnia fue docente en la Universidad de Cundinamarca en el programa de administración agropecuaria.

Como funcionario público llegó a ser asesor en temas de agricultura del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; subdirector de costos ambientales de la Contraloría de Cundinamarca en el mandato de Leonardo Rico y director de la CAR en la región de Almeidas, cargo que ocupo hasta el año pasado.

Su primer acercamiento como aspirante a la Alcaldía de Ubaté fue en 2007, año en el que participó en la consulta conservadora, pero que no le alcanzó para ser elegido como candidato. Luego, en 2011, finalmente su nombre ya estaba entre los candidatos elegibles. En aquella ocasión ocupó la segunda casilla al obtener una votación de 3.213 votos. Para el año 2015 la historia se repetiría: con 4.610 votos ocupó el segundo lugar. Poveda ha sido candidato siempre por el Partido Conservador.

Al preguntarle del porqué de su insistencia, responde que en la vida “el que persevera alcanza”, y asegura que se considera de las personas convencidas que en la política los procesos no son nada fáciles. “El hecho de ocupar en las dos ocasiones pasadas las segundas posiciones me da la posibilidad de estar cada vez más cerca”, asegura.

Bandera de campaña

Gonzalo Poveda ya recibió el aval del Partido Conservador como candidato a la Alcaldía de Ubaté e indica que desde mucho antes de ser oficializado viene “recogiendo” las preocupaciones de la comunidad que le manifiesta que la seguridad es uno de sus grandes desasosiegos. “Desde hace más de ocho años he venido hablando del manejo que se le debe dar a la seguridad en Ubaté la cual, hasta hoy, no le han parado bolas, a tal punto de que ya tenemos grupos establecidos que nos están dañando el sueño y que atracan hasta en el día”, señala.

Y agrega: “Nos toca apoyarnos en nuestra población, crear frentes de seguridad y equipar a nuestra Policía con tecnología y capacitación permanente. Pedir mayor pie de fuerza con el apoyo del batallón Tequendama. Es cuestión de organizarnos para poder combatir este flagelo”.

El hoy candidato comenta, además, que la llegada masiva de venezolanos es una realidad la cual “se debe atender con dignidad pero a la vez con contundencia”.

Otro de los temas que indica se le debe poner extrema atención es el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), a la que llama “la hoja de ruta del municipio”. “Estamos estancados. Hoy no se puede construir, no se pueden dar licencias, no se pueden vender los lotes, ni obtener prestamos de los bancos, porque tienen el problema de riesgo y ahí no se puede hacer nada hasta tanto no lo defina el municipio”, expone.

Añade que gracias a su paso por la CAR extenderá lazos de colaboración con ayuda de los profesionales expertos en estos temas. “Una vez ganemos la Alcaldía empezaremos a trabajar con ellos porque no podemos darnos el lujo de demorarnos más y estancar un desarrollo planeado y ordenado”.

Indica que temas como los programas sociales y los espacios para que los jóvenes ocupen su tiempo libre, serán prioridad en su Plan de Gobierno.

El candidato

Poveda resalta que por su edad, experiencia y el trabajo que ha desarrollado, desde sus días como comunal hasta la fecha, tiene un recorrido importante. “Una de las especializaciones que tengo es en Gestión de Gobierno Municipal que indica que me he preparado para poder gobernar con mucha responsabilidad y que no voy a llegar a improvisar”. Y concluye: “Decirle a mis conciudadanos que aquí tiene a una persona que les está hablando honestamente. Que no vengo a prometer puestos y obras que no las puedo hacer. Aquí debemos hablar con mucha sinceridad”, termina.

REDACCIÓN LA VILLA