18.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Ubaté aumentó producción de basura: pasó de 600 a 650 toneladas por mes

Lo más leído

La primera facturación del año en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en Ubaté, despertó una serie de reclamaciones de algunos usuarios que indican que la factura del agua les llegó más costosa con respecto al recibo anterior.

Ante esta situación, la gerente del la Empresa de Servicios Públicos (Emservilla), Katherine Ocampo, le indicó a este medio que tales incrementos se deben a una serie de indicadores que año a año inciden a la hora de liquidar los servicios.

“La toneladas promedio de producción de basura a nivel municipal aumentaron en el último semestre. Se pasó de 600 toneladas a 650 en promedio mensual, que en últimas impacta a la factura, porque la cantidad de toneladas que se llevan a Mondoñedo tiene un costo”, precisa Ocampo.

Agrega, además, que para este año, solo por el concepto de disposición por tonelada en Mondoñedo, Emservilla debe pagar $35.000, lo que significa que al mes la suma ronda los $22 millones solo para este fin, a eso se le debe sumar los costos de combustible, peajes y del personal que transporta y recolecta.

Sin embargo, no solo el incremento operativo impactó en el alza de la factura. De acuerdo con Ocampo, otros componentes también incidieron, como el índice de Precios al Consumidor (IPC), que este año estuvo en 3,18% y el incremento salarial anual.

Ruta de recolección de residuos orgánicos

Como respuesta a este aumento de basura en Ubaté, Emservilla diseñó una nueva ruta de recolección de residuos orgánicos con la finalidad de empezar a aprovechar los desechos que a diario recogen. “Estamos trabajando fuertemente para mitigar estos incrementos y que en el próximo de análisis de toneladas veamos una reducción”, alude Ocampo.

Y es que del 100% de la basura que produce Ubaté, solo el 20% se recicla (papel, cartón, vidrio, papel, etc), el 10% son desechos sanitarios y el otro 70% son residuos orgánicos, ahí la importancia de esta ruta.

Ruta de recolección de residuos orgánicos. La Villa.

La funcionaria indicó que cerca de 400 toneladas que se llevan a Mondoñedo son orgánicas, lo que significa que si se logra clasificarlas, reduciría enormemente los costos. “Iniciamos con una ruta comercial; fuimos local por local vinculando a los comerciantes para que nos entregaran los residuos orgánicos separados y no se eliminaran como basura normal”, enfatiza.

La recolección se empezó a realizar todos los martes de 2 a 4 de la tarde, y cada comerciante entregó sus desechos orgánicos limpios (sin plásticos) en bolsas. Una vez se termina con la ruta, los operarios llevan lo recogido hacía el municipio de Tocancipá para depositarlo en Ibicol, una compañía que recibe los residuos orgánicos con el objetivo de transformarla en abono y compost para cultivos.

Esto significa, que a diferencia de Mondoñedo, el costo por concepto de transportes y peaje disminuye, al igual que la disposición, ya que por tonelada Emservilla paga $32.000, es decir, $3.000 menos.

Aunque apenas se está implementando, la medida ya incluye algunas zonas residenciales. Por ello, desde el pasado lunes, 4 de marzo, urbanizaciones como Parques del Cerrito, Covimpru, El Portal y Las Margaritas, ya tienen la opción de entregar las basuras clasificadas, puesto que en los horarios habituales (los días lunes y viernes), tienen rutas selectiva de orgánicos, es decir, que pasan los dos compactadores: la ruta normal y la orgánica.

“La idea es que para no generar traumatismos seguimos con los horarios y días pero con ambas rutas, lo único que debe hacer el usuario es separar los desechos de tal forma que los operarios puedan identificar los residuos: bolsa negra lo orgánico y bolsa blanca lo no aprovechable”, recalca Ocampo.

La gerente de Emservilla le pide a la comunidad que se apropie de esta medida, porque sin ellos no será posible disminuir el porcentaje de basura. Por ahora, esta iniciativa solo se lleva a cabo en las zonas en mención y se espera que en seis meses se extienda a todo el municipio.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día