¿Fue víctima de hurto en Ubaté y no sabe quién es el delincuente? Acérquese a la Policía y reconózcalo

0
2489
Tienen a 15 personas identificadas en este “álbum”. La Villa.

Un nuevo caso de hurto se presentó el pasado viernes, 1 de febrero, en Ubaté. El hecho fue narrado por la víctima quien solicitó proteger su identidad.

“Yo trabajo en un banco de Guachetá y ese día llegué a Ubaté sobre las 05:45 de la tarde al sector de La Legua. Me bajé de un vehículo particular que nos trajo, me despedí de mis compañeros y al instante un sujeto, tenía como 1.80 cms de estatura, lleva un buzo amarillo de capota y los ojos rojos, me abordó para pedirme una moneda”, relata la víctima.

Y continúa describiendo: “Le dije que no tenía monedas, a lo que me respondió que me iba acompañar, le manifesté que no necesitaba la compañía de nadie. Al ver que me insistía tanto le di las monedas, pero a pesar de eso continuó diciéndome que me acompañaba. Luego me insultó y me empujó frente a la ferretería de Ojeda. Cuando voltee a mirar observé que otra persona lo estaba escoltando. Ahí ya me dijo que si no les pasaba “la liga” me iban a robar el morral y el celular, y como llevo información de clientes no podía perderlos. Fue ahí cuando saqué la billetera para darles algo y me raparon toda la plata. Me robaron $150 mil que llevaba, lo otro que retiré lo tenía a parte, que era pagar unas cosas”, culmina.

Para la víctima, esta no es la primera vez que sabe de estos hechos delictivos en Ubaté. “Esta vez me tocó a mi”.

Al preguntarle si denunció, ante las autoridades lo sucedido, respondió que luego de llegar a la casa llamó a la Policía y expuso el hecho, pero que no supo más. Como este, se presentan más casos a diario en Ubaté, los cuales no son denunciados.

Sobre el tema, La Villa habló con el comandante de la Policía, Subteniente Edison Jiménez, quien nos manifestó que existen casos de hurtos que pueden pasar durante el día, pero que las víctimas no denuncian. “Por tiempo, o por el trámite, no se denuncia, y en esos casos no tenemos conocimiento. Pero si las personas se acercan ante la Inspección, la Estación de Policía o la Fiscalía y colocan la denuncia respectiva, a nosotros nos llegan esos casos para poder adelantar los procedimientos”, explica.

El oficial invita a la comunidad que en caso de ser víctima de actos delictivos de “los amigos de lo ajeno”, se acerquen a la Estación de Policía y reconozcan a los sospechosos. “Tenemos un álbum de recurrentes vándalos que pueden venir a identificar. Si los llegan a reconocer, les damos los datos, el nombre, número de cédula, todos los datos de ley, para que coloquen la denuncia, porque si se coloca a indeterminada persona, queda incompleta y no se puede hacer mayor cosa”, señaló.

Además, contó que tienen a 15 personas identificadas en este “álbum”. “Hemos recogido la información gracias a la misma comunidad. Cuando el sospechoso comete algún delito lo traemos aquí, le hacemos la respectiva identificación, miramos antecedentes penales, si no los tiene, dejamos la reseña, e igualmente tomamos las fotos de diferente perfil y los datos de ley”, dijo Jiménez.

Así las cosas, si usted ha sido víctima de robo y no ha identificado al responsable, acérquese al comando de la Policía de Ubaté, reconózcalo e instaure la denuncia. Recuerde que, de acuerdo con Jiménez, tiene hasta seis meses para poder hacerlo.

Seguridad

Por otro lado, la Policía, con el apoyo del ejército y la Administración Municipal, viene realizando operativos en las zonas periféricas del casco urbano de Ubaté, como en sus veredas.

Carteles con información de la recompensa.

La administración Municipal, por su parte, inició una campaña de recompensa de hasta 3 millones de pesos para las personas que entreguen información oportuna que conduzcan a la captura de delincuentes y desarticulación de bandas que cometen el delito de hurto y receptación de bicicletas; y hasta cinco millones de pesos para aquellos que se dediquen a la fabricación y tráfico de estupefacientes.

Reunión de seguridad en el barrio Norte. Archivo particular.

REDACCIÓN LA VILLA