Delincuentes cibernéticos hackean las cuentas bancarias de alcaldías en Cundinamarca

0
1383
El robo informático se llevó una fortuna de las alcaldías de nueve municipios de Cundinamarca, luego de que los hackers tomaran sus claves.

Desde la Gobernación de Cundinamarca denunciaron que las cuentas bancarias de varias de las alcaldías del departamento fueron víctimas de ‘hackeos’ en los últimos días.

Luego de las auditorías de la Contraloría de Cundinamarca y las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de la Nación, se determinó que los hackers accedieron a las cuentas oficiales de nueve municipios. Las alcaldías de Gama, La Peña, Caparrapí, La Palma, Medina, Supatá, Nemocón, Une y Gutiérrez fueron afectadas. De ahí, lograron sustraer la cifra de $5.000 millones.

Aún así, no sería el único intento de robos de hackers a las alcaldías departamentales. La Contraloría determinó que los ladrones habrían intentado hurtar hasta 20.000 millones de pesos.

“La situación fue identificada una vez se conoció el reporte de las auditorías realizadas por la Contraloría de Cundinamarca y las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación que dejan al descubierto los hurtos electrónicos que han afectado el patrimonio público”, escribió la entidad.

Debido a la preocupante situación, la Comisión Regional de Moralización Bogotá convocó, este martes a una jornada de prevención y capacitación, al gobernador, Jorge Emilio Rey; los 116 alcaldes de los municipios; tesoreros municipales; entidades de nivel central y descentralizadas; jefes de oficinas de control interno y los secretarios de hacienda.

La jornada estará a cargo de representantes de la Superintendencia Financiera, seccional de Cundinamarca, Fiscalía y diferentes entidades financieras.

LAVILLA.COM.CO