Luego de una semana de marcha, estudiantes de la UIS llegan a Ubaté

0
1194
Los universitarios manifiestan que en el camino han recibido apoyo de la comunidad.

Un grupo de más de 100 estudiantes provenientes de la ciudad de Bucaramanga (Santander) llegan esta noche al municipio de Ubaté luego de recorre 319 kilómetros desde la sede principal de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Los alumnos tiene como destino la ciudad de Bogotá para unirse a los demás estudiantes del país que se movilizan para participar en la denominada ‘movilización nacional’ que se desarrollará este miércoles 18 de noviembre. “Salimos a las 3 de la tarde el pasado lunes 19 de noviembre”, le contó a La Villa David Jaimes Parada, estudiante de sexto semestre de física de la UIS.

El estudiante le narró a este medio de comunicación que el primer día caminaron durante 12 horas una distancia de 50 kilómetros antes de llegar a su primer punto de encuentro: una finca en el sector de Pescadero, en el municipio de Los Curos, Santander. “Descansamos un poco y emprendimos la caminata hacía el Cañon del Chicamocha hasta llegar a la cima. De ahí hemos venido avanzando por las sedes en Aratoca, San Gil, Socorro, Oiba, Bárbosa, Chiquinquirá y Ubaté”, relató el estudiante.

Al preguntarle por las razones de su marcha, David nos responde que lo hacen para lograr que la educación sea un derecho para todos y no para unos pocos. “Estamos luchando para que la educación sea un derecho fundamental para todos los colombianos y no un privilegio como ha venido siendo actualmente. Hemos visto cosas muy graves, como privatizaciones, sedes que se caen, programas que están de fondo mal estructurados y lo que queremos es una reforma a la educación”, señaló.

También nos contó que luego de una semana de caminata la salud de algunos estudiantes se complicó. “Tenemos un grupo de personas lesionadas con ampollas, vejigas, rodillas lastimadas, aberturas en los pies y la fatiga muscular normal de tantos días de recorrido”, señaló.

Voluntarios del Colectivo Nativo en el municipio de Ubaté colocaron un punto de recolección de medicinas y alimentos no perecederos en el parque Los Libertadores para ser entregados en la noche de hoy. (Si usted desea ayudar y no alcanzó a entregar sus ayudas pude llamar a Carlos Briceño al número celular: 300-3078314 o al 300-2510429).

Los 100 estudiantes descansaran esta noche en la finca del sociólogo, Carlos Briceño, y mañana partirán a las 6 de la mañana rumbo a la capital del país. “La gente en el camino ha sido muy amable con nosotros. Nos han apoyado con agua, comida y palabras de aliento. Nos animan para que continuemos”, señaló.

Cabe mencionar que este 28 de noviembre se realizará una movilización a nivel nacional en la que participarán varios sectores sociales como las centrales obreras, estudiantes y profesores.

De acuerdo con información oficial la marcha en Bogotá iniciará a partir de las 10 de la mañana en el Parque Nacional, de donde arrancará el recorrido para llegar a la gran concentración en la Plaza de Bolívar, mientras que en otras ciudades de forma paralela se adelantarán otras manifestaciones.

REDACCIÓN LA VILLA