Concejo aprueba las zonas de estacionamiento regulado en Ubaté

0
2043
La tarifa por minuto sugerida será de 25 pesos, es decir, 1.500 pesos por hora. La Villa

En segundo debate la plenaria del Concejo Municipal de Ubaté aprobó la implementación de las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER). El Proyecto de Acuerdo 025 de 2018, regulará 36 zonas de parqueo en vía pública.

El Plan de Movilidad de Ubaté -contratado por la Administración Municipal- entregó un análisis de la infraestructura, de las intercepciones viales, ubicación de paraderos, cambio del sentido en las vías, señalización, ciclorutas, terminal de transporte, semáforos y zonas de estacionamientos regulados.

El tema del parqueo indiscriminado por las vías de Ubaté será el primer problema que se entrará a organizar. El proyecto establece 36 espacios (cuadras) de estacionamiento regulado en dos zonas del municipio: el centro y en los alrededores del Parque Ricaurte.

“Las personas estacionan frente a su local comercial, o casa, por mucho tiempo. Hemos detectado que existen vehículos que duran hasta nueve horas estacionados, lo que satura las calles y vías e incomodan generando inconvenientes a la ciudad. La idea es organizar”, contó Roque Forero, ingeniero de transporte y vías, quien formó parte del estudio específicamente en este aspecto.

La Secretaría de Tránsito, Nadia Marcelo, indicó que hay personas que llegan fuera del municipio, ubican su vehículo, se van para Bogotá en bus y el automotor dura todo el día ocupando un espacio público.

Existen vehículos que se parquean en una bahía del parque 47 veces al día y otros los dejan estacionados por más de cinco horas, espacio que se le está quitando a alguien que llega a hacer una consignación o algún trámite”, contó Marcelo.

La tarifa por minuto sugerida será de 25 pesos; es decir, 1.500 pesos por hora.

Lo que sigue

A pesar de haberse aprobado el Acuerdo, las ZER sólo comenzarán a operar al cabo de los siguientes seis meses, tiempo en que el Alcalde tendrá para realizar los trámites de señalización, equipamiento tecnológico, contratación del personal, modalidad de contratos y tarifas, en cumplimiento a lo establecido en el proyecto.

El Acuerdo fue votado positivamente en plenaria por 9 de los 11 concejales presentes.

LAVILLA.COM.CO