Usuario de Convida en Ubaté se encadena para que le entreguen sus medicamentos

0
2081
Rafael Pinilla es diabético crónico desde hace 15 años. La Villa.

Rafael Pinilla es diabético crónico desde hace 15 años, pero su lucha inició hace dos años cuando la EPS (Convida) empezó a retrasarle la entrega de los medicamentos que necesita aplicarse a diario. Las jeringas, las cintillas y los frascos de insulina han tardado hasta dos meses para llegar a manos de él, quien debe inyectarse esta hormona (la insulina) tres veces al día y aumentar la dosis en la noche.

“Desde que se acabó Cafam nos pasaron a Convida, y siempre ha habido displicencia en la atención.  Los medicamentos no llegan a tiempo y hasta me tocó entutelar, colocar desacato a la tutela, pero a pesar de eso no fueron atendidos mis requerimientos”, agrega Rafael.

Ante las frecuentes demoras de la Eps, decidió encadenarse a una de las puertas de Insumequi (proveedor de los medicamentos de Comvida), como forma de protesta para reclamar el derecho que le corresponde.

Pero él no ha sido el único afectado. Colombia atraviesa una de las peores crisis en el sistema de salud: no hay atención prioritaria y los colombianos se están muriendo en las puertas de los hospitales, mientras que son traslados en ambulancias o a la espera de ser atendidos en una sala de Urgencias.

El problema ha tocado fondo en Ubaté. El personero municipal, Daniel Sánchez, señaló que del 100 por ciento de los afiliados a la EPS Convida en Ubaté el 90 por ciento pertenecen al régimen subsidiado, es decir, aquellas personas que no cuentan con recursos económicos para pagar un seguro médico y el Estado están en la obligación de proveerles uno que, en este caso, es Convida.

Sin embargo, esta EPS ha incumplido. “Convida no viene entregando los servicios como debe ser, entonces se presentan demoras en las autorizaciones, en entrega de medicamentos y, lo que es más grave, en las enfermedades crónicas o de control, que son, por ejemplo, gente con leucemia, con diabetes, con problemas renales, los hipertensos, los epilépticos y los enfermos crónicos. Todos ellos necesitan unos medicamentos de alto costo que Convida no les está entregando o se está demorando demasiado en hacerlo”, aseguró el personero.

Oficio proveedor de los medicamentos. La Villa.

Y agrega que “una EPS no le puede contestar a un usuario -que cada tres días debe recibir su medicamento- que no hay convenio”.

El periódico La Villa intentó comunicarse con las directivas de Convida para conocer qué información tenían al respecto, pero no obtuvimos respuesta.

Sin embargo, al finalizar la tarde, la supervisora de la zona del proveedor de los medicamentos envió un oficio en donde se comprometen con el señor Rafael Pinilla a entregarle, a más tardar los 20 de cada mes, la medicina que requiere.

Al finalizar la tarde, don Rafael recibió sus medicamentos. La Villa.

LAVILLA.COM.CO