Durante la quinta gira de ‘Gobernador en Casa, la Regla es Cumplir’, el primer mandatario departamental, Jorge Rey, llegó al municipio de Guachetá para inaugurar obras y ratificar compromisos de su gobierno.
Entre ellos, se encuentra la construcción de un centro de capacitación en prevención de accidentes mineros el cual sería el primero en Cundinamarca especializado y estaría ubicado en Centro de Acopio El Rabanal, en Guachetá.
Esta obra impactaría positivamente en el sector minero, ya que el objeto de este centro de capacitación especializado permitiría una reacción una más certera en las minas en caso de amenazas a la vida o salud del personal, así como a la seguridad en el desarrollo, preparación y explotación de la mina, como resultado de incendios subterráneos, explosiones de gases y polvo de carbón, emanaciones de gases, expulsiones de gases y rocas, irrupción de agua de las excavaciones mineras, derrumbes de las excavaciones y otros riesgos mineros.
“Le damos gracias al alcalde de Guachetá, Pablo Quicazán, por su apoyo a nuestro proyecto durante la visita del Gobernador Jorge Rey. La ratificación del compromiso de aportar los diseños garantiza un inicio exitoso con miras al cumplimiento de nuestro objetivo de dotar a la provincia de un centro de capacitación en prevención de accidentes mineros”, indicó Alfonso Escobar, director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca.
Para Escobar, la oferta del municipio de destinar dos hectáreas de los terrenos de El Rabanal para construcción de este centro de capacitación “indica el compromiso de esta administración (la de Guachetá) con las empresas del carbón y sus mineros, quienes serán los directos beneficiados con este proyecto”, expresó.
Aunque aún una fecha concreta, tanto el departamento de Cundinamarca como el municipio de Guachetá, reconocen la necesidad e importancia de ver hecho realidad este compromiso.
LAVILLA.COM.CO