«Reconozco el error. Solo quería llevarlo para mi casa”: vigilante de Embalse del Neusa

0
1744
CAR rechaza presunto maltrato animal en parque Embalse del Neusa. Archivo particular.
- PUBLICIDAD -

El pasado 09 de abril, una visitante denunció a través de Facebook, el momento en que un hombre, vinculado a la compañía de seguridad del parque, llevaba atado a la parrilla de su motocicleta y en condiciones poco apropiadas, a un canino.

Mediante comunicado, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), conoció la denuncia ciudadana sobre el presunto abuso al que estaba siendo sometido un perro, de raza French Poodle, en instalaciones del parque ecoturístico Embalse del Neusa, por un hombre identificado como Carlos Julio Lamprea, vinculado a la Compañía Nacional de Seguridad, organización que presta sus servicios a la Corporación.

Lamprea, quién fue sometido a una investigación de rigor, manifestó que no tenía intención alguna de hacer daño al animal, sino que, por el contrario, quiso rescatarlo de su situación de abandono, llevándolo consigo sujeto a la parrilla de su motocicleta.

«Reconozco el error, esa no fue mi intención ni mucho menos; como el perrito estaba abandonado, solo quería llevarlo para mi casa, si se quiere decir adoptarlo y darle un mejor nivel de vida» manifestó Lamprea, quién además presentó voluntariamente su renuncia.

Marco Eli Pinilla, supervisor del presunto infractor y quién estuvo al frente de la investigación, pudo constatar que el animal se encuentra en buenas condiciones: «Se estableció que tanto el perro que el señor Lamprea recogió en el Neusa como los otros animales observados, se encontraban en muy buenas condiciones de higiene, alimento y techo» señala Pinilla en su informe.

Entre los correctivos que tomará la firma de seguridad, se encuentra el adelantar jornadas de sensibilización y capacitación a sus colaboradores, orientadas hacia la importancia de brindar un trato digno a los animales.

Por su parte, Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR Cundinamarca, manifestó su rechazo e hizo un llamado a proteger la vida en el territorio: «La CAR lamenta los hechos ocurridos y recuerda además que nuestro compromiso como Autoridad Ambiental es también con los seres más indefensos. Nuestros parques son aulas ambientales y por eso trabajaremos por la educación, especialmente hacia el respeto por la fauna de nuestro territorio» resaltó.

Contra del abandono

En el parque ecoturístico Embalse del Neusa, por su ubicación, cercana a varias veredas en los municipios de Cogua y Tausa, se gesta una problemática que preocupa a los directivos de la Corporación: el creciente número de perros sin hogar.

A diario, llegan al parque peludos de diferentes razas que buscan comida y cariño de los turistas y colaboradores del parque.

Ante esta situación, la Dirección Operativa de Parques y Ecoturismo informó que trabaja en poder implementar jornadas de rescate y adopción, como una alternativa a la creciente situación de abandono, especialmente de canes.

Una vez culminada la planificación de las jornadas, la Corporación dará a conocer el detalle de la convocatoria.

El ente ambiental recuerde que puede enviar sus denuncias a través de ApliCAR la App para móviles de la CAR Cundinamarca, disponible para Android y iOS.

LAVILLA.COM.CO