‘Canto al agua’ por la Laguna de Fúquene en el Día Mundial del Agua

Ritual de sanación y pagamento para pedir perdón por su deterioro.

0
1072

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua se llevará a cabo una jornada de reflexión sobre los problemas que comprometen el bienestar de las fuentes hídricas de la región.

La Laguna de Fúquene se objeto de un Ritual de sanación y pagamento para pedir perdón por su deterioro, hacen parte de la programación de este evento que se llevará a cabo se en el Embarcadero de Guatancuy, ubicado entre Ubaté y Chiquinquirá.

La programación comenzará desde las 9 de la mañana con una exposición de los conflictos de la Laguna de Fúquene. A las 10 de la mañana tendrá lugar una ofrenda al agua a cargo del Mano Kogui Senchina y a las 12 del día la abuela Amtokatl, procedente de Tena, Cundinamarca, realizará un rito de sanación del agua.

Luego de estas ceremonias, se procederá a la siembra de árboles simbólicos en las 12 islas que hacen parte de la Laguna de Fúquene.

¿Qué es el Canto al Agua?

‘Cantoalagua’ es “una comunidad creciente que a través del canto, el arte, y las acciones colectivas, busca despertar consciencia acerca de la importancia del agua, el líquido donde se engendra la vida”. Así se lee en el portal http://www.cantoalagua.com

Allí también se advierte lo siguiente: “Es urgente que cada individuo crezca en consciencia reconociendo el agua como sustento y origen de la vida y a la vez como cuerpo emocional y espejo de la consciencia colectiva”.

Colombia, de la mano de Héctor Buitrago, integrante de la banda de rock Aterciopelados, hace parte de esta comunidad internacional de defensores del agua que el jueves 22 de marzo se unirá a la conmemoración del Día Mundial del Agua mediante jornadas artísticas y culturales y una tuiteratón con el Hashtag #TejidoQueNosEnlaza

Cifras

Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo más de 80% de las aguas residuales que se genera vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada, por eso este jueves, en el marco del Día mundial del agua, la entidad envió un nuevo mensaje a la comunidad sobre la importancia que tiene la optimización y buen uso de este recurso.

Como cada año, la entidad ve la fecha como una oportunidad para que en todas las regiones del mundo se aprenda más sobre temas relacionados con el agua y a la vez sirve como un punto de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación.

Para la celebración de 2018, ONU-Agua, entidad que coordina el trabajo de la organización sobre el agua y el saneamiento, estableció el lema “Naturaleza del Agua”, una propuesta con la que busca “explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI”, señaló en su portal web.

De acuerdo con la entidad, cerca de 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada para sus labores diarias, situación que las pone en riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, el tifus o polio.

Además, enfatizó en que el agua no potable y las pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene y tratamiento del recurso, causan aproximadamente 842.000 muertes al año.

LAVILLA.COM.CO