Así lo estableció el informe del Plan de Movilidad contratado por la Administración Municipal de Ubaté, el cual empezó a ser socializado con la comunidad luego de cuatro meses de estudio y elaboración.
El informe entrega un análisis de la infraestructura del municipio, de las intercepciones viales, ubicación de paraderos, cambio del sentido en las vías, señalización, ciclorutas, terminal de transporte, semáforos y zonas de estacionamientos regulados.
Plan de Movilidad de #Ubaté ya fue entregado. Entre las recomendaciones se propone eliminar este giro hacía la izquierda (video) en el sector de La Virgen. Conozca más detalles: https://t.co/4Cu32Msq19 pic.twitter.com/gqB0R81r6C
— La Villa (@lavillanoticias) December 19, 2017
Se evaluó, además, cómo era el flujo de transporte público y particular dentro del municipio para establecer unas direccionalidades viales basados en los movimientos que Ubaté necesita. “Se definieron algunos circuitos de ciclorutas, debido al alto flujo de bicicletas. Se determinaron los sitios ideales para tener un Terminal de Transporte y se habla de unas sugerencias sobre el estacionamiento regulado que debe existir”, indicó Jairo Enrique Sánchez Moreno, ingeniero de transportes y vías, uno de los encargados de la elaboración del informe.
Para Sánchez, la señalización es uno de los aspectos en los que más se debe invertir. Según el informe presentando, actualizar este aspecto costaría alrededor de 808 millones de pesos.
Cambio en el sentido de vías
Debido al aumento de los actores viales, seis vías que hoy son de doble sentido pasarán a uno solo, especialmente en el entorno al parque Los Libertadores y la entrada a Ubaté por el costado sur (sector de la virgen). “El doble sentido en estas zonas genera un conflicto que puede terminar en accidentes; entonces se estudiaron los flujos y sentidos y se recomendó eliminar uno”, señaló Sánchez.
Estacionamiento regulado
El tema del parqueo indiscriminado por las vías de Ubaté es quizá el punto que más cambiaría. El informe establece 24 espacios (cuadras) de estacionamiento regulado en dos zonas del municipio: el centro y en los alrededores del Parque Ricaurte.
“Las personas estacionan frente a su local comercial, o casa, por mucho tiempo. Hemos detectado que existen vehículos que duran hasta nueve horas estacionados, lo que satura las calles y vías e incomodan generando inconvenientes a la ciudad. La idea es organizar”, contó Roque Forero, ingeniero de transporte y vías, que también formó parte del estudio específicamente en este aspecto.
El informe presenta experiencias exitosas en Medellín y Zipaquirá. Ciudades en donde ya se establecieron las ‘zonas azules’. “En estos lugares se cobran por el espacio utilizado, que permite evitar que los vehículos duren ocho o diez horas en un lugar, lo que genera agilidad, movilidad y disponibilidad de espacio”, señaló Forero.
La tarifa por minuto sugerida es de 25 pesos, es decir, 1.500 pesos por hora.
Terminal de transportes
El estudio también planteó la necesidad de un terminal de transporte para Ubaté, debido a que la informalidad callejera es una operación desorganizada y el estacionamiento irregular deterioran la movilidad y la seguridad en el municipio.
Las recomendaciones
El informe presenta la instalación de un semáforo sobre la carrera 4 con calle 10 (esquina del polideportivo), además de ciclorutas con carril exclusivo en las vías de un sentido donde se prohibiría parquear para permitirle al ciclista movilizarse. Por ejemplo: la carrera 8 tendría un carril completo en cicloruta y otro para la circulación de vehículos, que según Forero, prácticamente obliga a que nadie se estacione.
Para los exponentes del Plan de Movilidad, la cultura ciudadana juega un papel importante en la movilidad de una ciudad. “De nada sirve una buena infraestructura y las señalizaciones, si no las vamos a respetar”.
Lo que sigue
Después de la socialización, la Administración Municipal presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal en el mes de febrero, para que sea estudiado y posteriormente aprobado para su ejecución.
Si llega a ser aprobado se empezaría su implementación de manera escalada. “Tenemos 90 millones y queremos gestionar ante la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca el tema de señalización, pues este ente nos apoyaríacon el 50 por ciento presentando el proyecto que exige, entre otras cosas, el plan de movilidad que ya tenemos”, concluyó Nadia Marcela, Secretaría de Tránsito de Ubaté.
JORGE SUÁREZ CELIS
@jorge1suárez
REDACCIÓN LA VILLA