13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Padres de menor fallecido en concurso de tractomulas en Capellanía piden la no preclusión del caso

Lo más leído

El 11 de enero de 2016, Martin Rodríguez, un niño de 7 años, fue arrollado por una tractomula en el concurso que se llevaba a cabo cada enero en la inspección de Capellanía. El hecho, que quedó registrado en videos de algunos asistentes al evento, se dio cuando el conductor del vehículo pesado hacía maniobras para esquivar obstáculos y, de repente, perdió el control del automotor lo que ocasionó la muerte del menor.

Los padres de Martín Rodríguez luchan para que el caso de su hijo no queden en la impunidad, razón por la que denunciaron, en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, la posible preclusión del caso que se encuentra a cargo de la fiscal segunda de Ubaté, Francia Helena Morales. “No entendemos por qué la fiscal del caso tomó esa decisión si existen las pruebas para demostrar la culpabilidad del conductor de la tractomula en la muerte de nuestro hijo”, señaló Andrea Prado, madre de Martín.

Prado agregó que lo único que espera es que se haga justicia y sean sancionados penalmente los responsables del hecho, ya que el evento de tractomulas no contaba con las medidas de seguridad necesarias. El abogado de la familia, Jaime Granados, indicó que las actuaciones de la fiscal han dilatado el proceso y señaló que “ha contrariado el concepto de sus propios investigadores, quienes le han manifestado que el sector, donde se realizaba el concurso, no cumplía con las condiciones de seguridad y los espectadores se encontraban sin ninguna protección.

Granados, a través de una carta, pidió al fiscal general Néstor Humberto Martínez acelerar la investigación para que no precluya el caso. “Le ruego que intervenga de forma directa designando urgentemente la conformación de un comité́ técnico que evalúe de manera seria y responsable estos hechos“, señala la misiva.

Además, pide el nombramiento de otros fiscales en el proceso para “que se reasigne la investigación a un fiscal que obre de conformidad con la evidencia y con el derecho”, pues de acuerdo con el jurista, la fiscal pidió audiencia de preclusión para cerrar definitivamente el caso, que se programó para el próximo 27 de septiembre de 2017.

 Punto final para los Concursos de Tractomulas

 A raíz del accidente, el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, por medio de la Secretaría de Gobierno, pidió a los 116 alcaldes del territorio cumplir estrictamente con las medidas de seguridad y prevención de riesgos para la realización de espectáculos públicos y eventos de afluencia masiva.

La circular, expedida por el gobierno departamental, solicitó a los mandatarios municipales, como primeras autoridades de policía en el contexto local, “dar estricto cumplimento a la reglamentación, medidas de policía, protocolos, procedimientos y exigencias de requisitos establecidos en las normas, con el fin de evitar que se genere riesgo, amenaza o exposición a la vida de quienes asisten a eventos en donde la afluencia de la comunidad sea masiva”.

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca pidió que “en caso de no cumplir con las medidas de seguridad y prevención del riesgo deben abstenerse de otorgar permisos o impedir la continuación de espectáculos que generen amenaza a la vida, integridad física o a sus bienes”, de quienes asisten a eventos masivos.

LAVILLA.COM.CO

- Advertisement -

Ponte al día