Ruptura de jarillón tiene en riesgo de inundación a comunidad de Susa

0
1037
La reconformación del jarillón debe ser inmediata por el riesgo que genera para predios cercanos. Así las cosas, la Autoridad Ambiental compulsará copia del informe técnico a la Fiscalía General de la Nación.

Aunque los niveles de precipitaciones y los caudales en muchos ríos y quebradas han disminuido en la provincia de Ubaté, el rompimiento de un jarillón en la vereda La Estación, pone en riesgo a la comunidad ubicada cerca al vallado El Piojo, sobre el punto de descarga del río Susa.

Durante un recorrido realizado por el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se evidenció la afectación causada al jarillón del río Susa, donde se realizó la remoción del material que conforma el muro de contención del cuerpo de agua. Intervención ejecutada por una retroexcavadora sin los permisos establecidos para esta labor.

La reconformación del jarillón debe ser inmediata por el riesgo que genera para predios cercanos. Así las cosas, la Autoridad Ambiental compulsará copia del informe técnico a la Fiscalía General de la Nación.

Es por esto que, ante la fractura del talud izquierdo del río Susa y debido al debilitamiento de su estructura, se podría causar el desbordamiento de las aguas del afluente hídrico, generando la inundación de los predios cercanos, ante el aumento imprevisto del río.

La CAR recomendó realizar la reconformación del jarillón izquierdo de este río, buscando la reducción del riesgo y manejo de desastres; así mismo requirió a la Administración Municipal hacer los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del sector, para establecer las obras de carácter estructural y no estructural que permitan minimizar el riesgo.

Según el informe técnico realizado por el personal de la CAR, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: “compulsar copias del presente informe técnico a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, para los fines que estimen pertinentes, remitir copia del presente informe al área jurídica y a la Dirección Operativa y de Infraestructura de la Corporación, para que efectúen las acciones según su competencia, y realizar por parte de la Dirección Regional correspondiente, el monitoreo y seguimiento de este sector, que permita identificar a tiempo cambios en los niveles del río ”.

La Autoridad Ambiental recuerda a la ciudadanía la importancia de proteger y cuidar los jarillones y demás obras para la  mitigación y reducción de los riesgos y desastres, evitando posibles emergencias como inundaciones durante la temporada de lluvias.

LAVILLA.COM.CO