Desarticulada estructura delincuencial dedicada a la extorsión y hurto de vehículos

0
1064
Imagen de algunos vehículos hurtados en Zipaquirá el pasado 12 de abril, en donde también fueron capturados los sujetos. Archivo particular.

Unidades del Grupo de Acción Unificada para la Libertad de Personas (Gaula), Cundinamarca capturaron a cuatro integrantes de una estructura delincuencial con lo cual puso al descubierto una nueva modalidad de extorsión y robo de vehículos.

En una operación denominada “Cazador”, los investigadores realizaron tres allanamientos, recuperaron siete vehículos, cinco motocicletas e incautaron más de 20 autopartes en operativos realizados en parqueaderos y lugares identificados como deshuasaderos de automotores en el municipio de Soacha.

Gracias a la denuncia ciudadana, la oportuna información de parte de una de las víctimas y al trabajo de seguimiento y control de las unidades de inteligencia e investigación criminal, se estableció, además, el modo de operar de los delincuentes, quienes exigían dinero para la recuperación del vehículo, el cual nunca era entregado y vendido por partes. Además, realizaban amenazas en caso que la víctima se comunicara con las autoridades para denunciar los casos.

Las acciones de investigación e inteligencia criminal permitieron consolidar importante información con la cual se establecieron lugares y zonas específicas en las que se escondían vehículos hurtados o autopartes de automotores.

En lo que va corrido del año ya son más de 112 vehículos y 122 motocicletas recuperadas además de 17 capturas por hurto a automotores, delito que hoy registra una reducción del 8% en Cundinamarca.

Recomendaciones

  • Verifique la seguridad de los lugares en los que deja parqueado su vehículo.
  • Asegure los documentos del automotor y no los deje dentro del vehículo.
  • Si es víctima de hurto de vehículo o motocicleta y de extorsión informe inmediatamente a la Policía a través de la línea 165, de esta manera se podrán iniciar labores de investigación.

LAVILLA.COM.CO