9.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Joven ubatense, entre los 140 atletas que representarán a Colombia en Parapanamericanos Sao Paulo 2017

Lo más leído

Muchos podrían ver en una corta estatura dificultades e impedimentos para practicar algún deporte. Pero para Gisell Natalia Prada Pachón no. Con 1 metro y 39 centímetros de estatura, este joven estudiante de undécimo grado del colegio Santa María de Ubaté se ha destacado como una excelente nadadora profesional y llevará la bandera de Colombia a Brasil.

A su corta edad, 16 años, esta atleta ha participado en diferentes competencias. Las más destacadas han sido en Cali y Medellín, en 2016, ciudades en las que logró superar cuatro records mundiales y obtener 13 medallas de oro y dos de plata.

“Ella intentó con voleibol y baloncesto, pero la estatura no le ayudaba. Fue entonces cuando se inscribió en 2015 en los Juegos Supérate Intercolegiados Cundinamarca para participar en natación”, narra Heidy Pachón, madre de Gisell Natalia.

Y sí, gracias a los cursos de natación tomados desde pequeña Gisell puedo representar a Ubaté en estas justas. “El choque fue fuerte, ella vio un nivel grande, pero ahí fue en donde la delegación Paralímpica de Natación Cundinamarca la observó y se interesaron en ella”, agrega la mamá con un tono de felicidad y orgullo.

Sólo bastó una participación en su permanente búsqueda deportiva. La natación parecía coquetearle y la oportunidad tocaba sus puertas. Luego del contacto con el Comité Paralímpico, la ubatense empezó a entrenar bajo la conducción de Jorge Ramírez, un destacado triatlonista, que instruía a Gisell cinco días por semana, entrenamiento que fue clave para lograr la participación en competencias convencionales, con deportistas olímpicos de estatura promedio.

El esfuerzo daría sus frutos y gracias al destacado desempeño de Gisell, a nivel nacional, y su jugoso palmares, su primera cita internacional está por comenzar. Esta joven deportista estará en los Cuartos Juegos Juveniles Parapanamericanos Sao Paulo 2017, que se desarrollarán del 20 al 25 de marzo.

Su nombre ya figura en las listas de los atletas que representarán a Colombia en esta misión que reúne, en Sao Paulo, a más de mil jóvenes provenientes de 20 países de todo el continente y que tienen como antecedente la primera edición que se realizó en Barquisimeto, Venezuela, en 2005; Bogotá, Colombia, en 2009; y Buenos Aires, Argentina en 2013.

Desde el martes 7 de marzo, la delegación juvenil que representa a Colombia se concentra en Bogotá preparándose físicamente. Son más de 140 atletas de diferentes regiones del país, en 12 deportes: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, para-atletismo, para-natación, para-powerlifting, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol sentado.
Esta misión, de Colombia a Sao Paulo, está conformada por más de 60 profesionales como entrenadores, médicos, clasificadores funcionales, fisioterapeutas, guías, auxiliares, personal administrativo y de apoyo. El Comité Paralímpico Colombiano informó que la Selección Nacional viajará a Brasil el 14 de marzo en dos grupos.

Ahora, otra página se escribe en el deporte de Ubaté, esta vez en natación y para Gisell solo existen palabras de agradecimiento hacia sus padres, Heidy y Julio César, quienes han sido su columna vertebral en todo este proceso.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día