13.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Aumentan subsidio para pago de consumo de agua en estratos 1, 2 y 3 en Ubaté

Lo más leído

El Concejo de Ubaté aprobó el aumento del subsidio a la tarifa de acueducto, alcantarillado y aseo para los estratos 1,2 y 3.

El proyecto de acuerdo, que buscaba que los subsidios para el estrato 1 fuesen del 30 por ciento, para el 2, un 27 por ciento y para el estrato 3, un 7 por ciento, presentado por la Administración Municipal y debatido en plenaria el pasado lunes por la duma en pleno.

Cada cinco años debe estipularse la tarifa de los subsidios para las comunidades más vulnerables, de acuerdo a la ley 142 de 1994 que reglamenta los servicios públicos en Colombia
El presidente del Concejo de Ubaté, Fernando Cely, indicó que, en principio, el proyecto fue aprobado en su primer debate en la Comisión de Presupuesto con los porcentajes propuestos por la administración de Edgar Márquez, los mismos que en su momento propuso el exalcalde, Carlos Santana, sin embargo “en segundo debate, unas proposiciones hechas frente a la coyuntura, la importancia, la necesidad y articulados con la prudencia y el buen juicio por nosotros los concejales, se determinó que deberíamos subirle porque veníamos de 10 años con el mismo porcentaje. Entonces queremos decirle a los ubetenses que se aprobó el incremento para el acueducto municipal residencial”, señaló Cely.

Así las cosas, el estrato 1 pasó de un subsidio del 30 por ciento al 40, el estrato 2, del 27 al 35 por ciento y el estrato 3, del 7 al 15 por ciento.

Hoy los subsidios asumidos por el municipio ascienden a $320 millones al año y con este aumento llegaría a una cifra cercana a los $500 millones, número que preocupa a la presente administración de Ubaté.

“El año pasado se aprobó un presupuesto por $320 millones para el subsidio del 2017 y con este aumento se sobrepasa esa cifra. Tendríamos que realizar traslados, que no es fácil, y tomar dineros de otros rubros afectando de esta manera otras metas”, cuenta el Secretario de Hacienda, Luis Castro.

Sin embargo, para el presidente del Concejo se debe elevar la capacidad de gestión y de consecución de dineros. “No podemos olvidar que Ubaté tiene carteras morosas por tema de recaudo de impuesto predial, industria comercio y otros impuestos que están en mora desde años atrás y se debe recaudar, esto no es un secreto y tampoco es culpa de esta administración, pero se debe trabajar en eso con mayor empeño”, termina Cely.

La decisión será notificada al alcalde quien deberá aceptar, o no, el resultado para saber desde cuándo empezaría a regir el aumento en el subsidio.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día