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Empresarios de la provincia de Ubaté buscan convertir a la región en destino turístico

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Con el fin de convertir a la región del valle de Ubaté en un verdadero y reconocido destino turístico, varios empresarios de diferentes sectores de la provincia se reunieron en la tarde de ayer en el hotel boutique Casa Yunque.

El objetivo de este encuentro se centró en busca impulsar el sector turístico en este punto de Cundinamarca.

Evelyn Montaño Paéz, una de las organizadoras, recibió a los asistentes con una exposición que hablaba de los desafíos que cada empresario debe asumir con la llegada de la tecnología, las plataformas digitales y de un público cada vez más exigente y preparado.

“Nosotros con nuestros socios arrancamos hace siete años con una idea loca que fue crear en Ubaté un hotel, con el perfil de Casa Yunque, y ¿por qué en Ubaté? Porque cuando empezamos nuestro primer negocio fue Ubaté quién nos recibió y apalancó, entonces cuando la vida nos sonrió pues uno a la tierra tiene que devolverle las bendiciones y esta región tiene un enorme potencial turístico”, contó Montaño.

Los municipios del valle de Ubaté que le apuestan a crear rutas turísticas. La Villa.
Los municipios del valle de Ubaté que le apuestan a crear rutas turísticas. La Villa.

Mientras la presentación iba avanzando surgió el interrogante de si en realidad el valle de Ubaté es considerado destino turístico, pero para sorpresa de quienes pensaban que sí, no, no lo es.

Para la propietaria de Casa Yunque “hay gente que está haciendo trabajos aislados de inversión. Existen hoteles, casonas y fincas divinas, y hoy la reunión la programó Graciela Rocha, porque ellos tienen una red de turismo, y aquí cada uno mostró su trabajo y esfuerzo, cosa que es muy buena hasta hoy, pero el paso a seguir es integrarnos, trabajar como una verdadera red, como una cadena de valor para que Ubaté se pueda volver un destino turísticos. Debemos trabajar unidos para competir unidos”, concluyó.

Según Procolombia, el año pasado más de 10.400 extranjeros visitaron el departamento y, en su mayoría, la principal razón por la que lo recorrieron tiene que ver con el interés por conocer los diferentes atractivos diferentes a Bogotá.

Este encuentro sirvió para elaborar una ruta de trabajo de la mano de las alcaldías municipales y de varias empresas prestadoras de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, parques, entre otros), para identificar cuáles son los potenciales en cada uno de los territorios que pueden llegar a hacer apetecidos tanto por colombianos, como por turistas extranjeros.

Luego de cada asistente tomará la palabra y contará parte de su proceso en el sector, se establecieron unas tareas con cada uno de los participantes. La primera de ellas será la integración de una red de trabajo, que debe incluir a todos los operadores de turismo (desde hoteles hasta guías profesionales), y se encargará de liderar y coordinar los diversos actores del sector dentro de la región.

REDACCIÓN LA VILLA

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