11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

El primer lugar de la estudiante del Colegio Santa María en concurso departamental de cuento

Lo más leído

´Una historia inconclusa´ es el nombre del cuento con el que María Fernanda Ballesteros, alumna del grado once del Colegio Santa María, ganó el Primer Concurso de Cuento organizado por el comando de Policía Departamental y la Gobernación de Cundinamarca.

La estudiante, de 14 años del colegio femenino de Ubaté, tuvo que superar varias etapas para poder obtener este reconocimiento que le da la responsabilidad de representar al departamento a nivel nacional.

La Biblioteca Eduardo Carranza y la unidad local de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, atendiendo la directriz del comando departamental, realizaron la convocatoria en ocho colegios del municipio para que participaran en el primer concurso de cuento: “A Contar Cuento Sumerce” en sus dos categorías: infantil, de 7 a 13 años y juvenil, de 14 a 17 años.

El concurso tenía una temática específica: la LEY 1098 DE 2006 del Código de Infancia y la Adolescencia. Las instrucciones eran claras: el contenido de cada cuento debía estar bajo el marco de la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, con sus derechos y libertades. Luego de dos semanas, se recibieron un total de 350 cuentos.

Tres jurados, ocho delegados, uno por colegio participante, y miembros policiales de Infancia y Adolescencia, empezaron la colosal tarea de escoger las mejores historias. Luego de nueve horas de trabajo, del total de cuentos presentados, 10 fueron los escogidos, cinco por cada categoría.

María Fernanda contó con el acompañamiento de la Biblioteca de Ubaté y la Policía de Infancia y Adolecencia, los organizadores del concurso en Ubaté. La Villa.
María Fernanda contó con el acompañamiento de la Biblioteca de Ubaté y la Policía de Infancia y Adolecencia, los organizadores del concurso en Ubaté. La Villa.

Ya con los finalistas, sólo faltaba escoger a los ganadores. Los organizadores del concurso realizaron la ceremonia de premiación en el marco del Primer Festival de la Alegría Ubatense. Ahí cada finalista expuso su cuento y al final, la niña Leidy Yulieth Rodríguez, del Colegio Liceo de los Reyes, fue la ganadora en la categoría infantil y María Fernanda se alzó con el primer lugar en la juvenil.

Tanto María Fernanda como Yulieth, aparte de recibir una bicicleta como premio, obtuvieron el cupo para representar a Ubaté en la versión departamental del concurso.

Un par de semanas después, las representantes locales estaban sentadas en el parque temático de Maloka, lugar de la premiación. De los 116 municipios del departamento se recibieron un total de 3 mil cuentos. De ellos, sólo 26 fueron preseleccionados, entre esos, el de María Fernanda.

Párrafo por párrafo y línea por línea, cada cuento fue leído, mientras que el jurado iba revisando cada detalle. Al final, y luego de todo el proceso, la estudiante del Colegio Santa María fue la ganadora de la categoría juvenil y su cuento: Una historia inconclusa, obtuvo los aplausos y el reconocimiento del auditorio. Ahora María Fernanda llevará la bandera del departamento y lo representará a nivel nacional.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día