16.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Hacienda Novilleros pasó de 21 a 35 lotes arrendados

Lo más leído

La hacienda Novilleros es una propiedad del municipio de Ubaté y tiene una extensión aproximadamente de 140 fanegadas ubicada en la vereda Palogordo. Es una “propiedad de tierra fértil que se destina para ayudar a los pequeños ganaderos”.

¿Cómo se venía manejando?

“Las administraciones pasadas hacían un proceso de remate, eso ya unos 20 años, y se adjudicaba a los ganaderos por un término de un año. Posteriormente se cambió la figura jurídica y se hizo a través de contratos de arrendamiento, que es lo que actualmente se está manejando”, indicó el alcalde de Ubaté, Edgar Márquez.

Ademas indico que se manejaban lotes de hasta 10 fanegadas por persona. “Nosotros cuando llegamos aquí, y viendo la necesidad del Fenómeno de El Niño tan agudo que estaba para la época, decidimos hacer lotes más pequeños con el fin de darle mayor oportunidad a los ganaderos”, acota el primer mandatario.

En la administración pasada habían 21 lotes arrendados, hoy ya se cuentan 36, cada uno de aproximadamente tres fanegadas, 35 de ellos están arrendados y el municipio recibe 5 millones al año por cada terreno, es decir, en el año 2016, recibirá por este concepto, 175 millones. El otro lote disponible quedó a disposición de Administración Municipal para efectos de pruebas agrícolas. “Quedaron más pequeños, pero se dio mayor oportunidad”.

El terreno es utilizado para pastoreo y ganadería especializada en leche.

Sin intermediarios

Según Márquez, la administración directamente le realiza la asignación del terreno al pequeño ganadero, sin intermediarios. Además, en el contrato de arrendamiento existen unas clausulas “muy claras que prohíbe el subarrendamiento de los lotes”.

Las personas seleccionadas debieron, en el momento de su adjudicación, estar a paz y salvo con el municipio. De los 35, 30 son nuevos arrendatarios.

Los elegidos “fueron las personas más vulnerables”, que no tienen grandes propiedades, aunque el alcalde reconoce que no en todo los casos, «el 90% son pequeños ganaderos», concluye.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día