20.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

En Audiencia se definirá situación contractual de la PTAR de Tausa

Lo más leído

Este viernes de 13 mayo, a partir de las 3:00 de la tarde, se realizará una audiencia con el Consorcio “Planes Maestros 2014”, contratista seleccionado para adelantar las obras del Plan Maestro de Acueducto de Tausa, que incluye las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales (PTAP y PTAR). El encuentro busca determinar el futuro contractual de la PTAR y avanzar en la garantía del suministro de agua para la comunidad.

La razón de la audiencia obedece a que el plazo de la ejecución contractual venció, sin que el objeto del contrato se hubiera cumplido a cabalidad, el cual inició en el año 2014, fecha en la que, teniendo en cuenta la necesidad del municipio de Tausa, Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) abrió concurso de méritos para contratar los estudios y diseños para planes maestros de municipios del departamento.

Para el caso de Tausa, se requería la “Formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado incluyendo las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Residuales (PTAP y PTAR) en el municipio”, iniciativa a la que se presentaron tres proponentes, que luego de la debida evaluación técnica y económica de las propuestas, se adjudicó al Consorcio Planes Maestros 2014.

El contrato, estimado en cerca de $270 mil millones, debía terminarse hacia finales del mes de julio del año 2015, por lo cual la interventoría consideró que se podría estar frente a un posible incumplimiento, hecho que motiva la necesidad de escuchar, en audiencia, tanto al Consorcio como las consideraciones de la Gobernación de Cundinamarca y la EPC.

Durante la audiencia, que se realizará en las instalaciones de las Empresas Públicas de Cundinamarca, se tomará la decisión final sobre las acciones a seguir en la relación con la ejecución contractual. Este proceso de seguimiento al posible incumplimiento contractual se adelanta desde hace cerca de dos meses.

Es importante mencionar que el contratista entregó el “Diseño PTAR Municipio de Tausa”, documento revisado por el supervisor, quien manifestó sus observaciones frente a la propuesta presentada por el Consorcio Planes 2014.

En este contrato, en el que media una Acción Popular (2007-0337), el Juzgado Administrativo de Descongestión de Zipaquirá determinó que EPC debía radicar, el 28 de febrero, ante el Ministerio de Vivienda una copia del proyecto de la PTAR (hecho que se realizó en la fecha indicada) para que los técnicos expertos del Ministerio realizaran las observaciones pertinentes, las cuales se recibieron el pasado lunes 28 de marzo y fueron incluidas en el proyecto por parte de EPC, entidad que entregó el proyecto definitivo la semana pasada.

Teniendo en cuenta que frente a la ejecución de este contrato existe una acción popular, es indispensable verificar los productos entregados por el contratista y dar un concepto al Juzgado frente al cumplimiento o no del objeto contractual, proceso en el que el Gobierno Departamental, a través de EPC, estará atento para garantizar el bienestar de la comunidad de Tausa.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día