8.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Más de 200 millones de dólares costaría recuperar la Laguna de Fúquene

Lo más leído

El director de la CAR Cundinamarca, explicó que la crisis actual que se vive por la contaminación y sequía de la fuente natural de agua en Fúquene, se debe en parte al fenómeno climático que acaba de vivir el país, razón por la cual, las protestas se han hecho más evidentes recientemente.

“A partir de la situación crítica que padeció la ciudad de Chiquinquirá durante el fenómeno del niño, lo que conllevaba a un desabastecimiento total del servicio de Acueducto, para consumo allí en la ciudad de Chiquinquirá; he visto además con mi pleno respaldo, un despertar de la preocupación de la ciudadanía, no solamente de Chiquinquirá sino también de los municipios aledaños, frente a cómo administrar de mejor manera el recurso hídrico y garantizar de que la laguna de Fúquene, pueda ser recuperada”, subrayó Néstor Franco.

De otro lado, el director de la CAR, confirmó que desde el Congreso de la República se están empezando a movilizar para atender el caso y tratar de buscar soluciones.

“Mañana viene la comisión quinta de Cámara a trabajar en el municipio de Ubaté, ahí vamos a trabajar con la comisión quinta y ayer se lo plantee al vicepresidente de la República, frente a la necesidad de que logremos apropiar recursos de la nación para poder salir adelante en la recuperación pronta de la laguna”, reveló.

Sobre el trabajo actual, Franco aseveró que hay un banco de maquinaria y un grupo de personas trabajando en la zona: “Tenemos 40 máquinas y personas trabajando día a día, ahí en la laguna de Fúquene, recuperando el espejo lagunar, tenemos las dificultades cotidianas con los colindantes, porque mucho colindante de la laguna persiste en tiempo de sequía, en ganarle tierra o ganarle suelo a la laguna”.

Néstor Franco aseveró que uno de los mayores problemas es el de los vecinos de la Laguna, dado que empiezan a hacer mal uso del suelo cuando hay sequía y las aguas ceden terreno.

“Para hacer siembras o para meter ganado, entonces hay una necesidad de lograr que entre todos los actores que tenemos interés en la laguna, hagamos un listado de prioridades o jerarquicemos las prioridades y jerarquicemos los trabajos, el primer trabajo, es evitar que le entre el vertimiento de agua residuales, en eso estamos trabajando con los diez municipios del entorno, para garantizar que cofinanciemos las plantas de tratamiento de aguas residuales”, puntualizó el director de la CAR Cundinamarca.

Finalmente, el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Franco, explicó que por una serie de incumplimientos de los gobiernos desde la época de Álvaro Uribe hasta ahora, los daños en la laguna de Fúquene han avanzado tanto que hoy en día se necesitan 200 millones de dólares para poderla recuperar.

Según el director de la CAR, estos 200 millones de dólares corresponderían a la inversión inicial para poder garantizar la recuperación, pero después se necesitaría más inversión para el mantenimiento.

La sesión de la comisión quita de la Cámara de Representantes será en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca de Ubaté, desde las 9 de la mañana.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día