18.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
martes, abril 13, 2021

Por no contar con permiso de emisiones, CAR suspende actividades de hornos de carbón vegetal

Lo más leído

A la vereda La Isla del Municipio de Guachetá, llegó el personal de la Dirección Regional Ubaté de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en compañía de la Policía Nacional, con el fin de verificar las denuncias ambientales relacionadas con contaminación del aire, que se viene presentando en la zona.

En esta visita se pudo constatar que dicha contaminación se presenta por emisiones generadas de algunos hornos para la quema de carbón vegetal, estas emisiones se presentan por la instalación de tres hornos artesanales los cuales se encontraban activos en el momento de la visita, generando emisiones, sin contar con la infraestructura adecuada para tal fin; lo que genera un grave impacto negativo a la calidad del aire en la zona.

La autoridad ambiental, impuso medida preventiva que consistente en la suspensión de las labores en el lugar, ya que además de estar generando impactos ambientales, se pudo establecer que no tenían la documentación que acreditara que contaban con permisos legales para adelantar esta actividad por parte de la corporación.

El carbón vegetal es producido por el calentamiento de la madera y residuos vegetales. Se usa como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial.

“La producción de carbón vegetal tiene un importante impacto ambiental que es necesario disminuir, no sólo por las emisiones que generan un gran impacto, sino también por los recursos forestales. Los hornos instalados cerca de las viviendas generan importantes emisiones durante el proceso de fabricación, las cuales causan afectaciones a la salud pública”, indicó el ente ambiental.

La CAR continua realizando inspecciones en la zona para determinar el cumplimiento de la medida preventiva de suspensión de actividades en el lugar y evitar la proliferación de emisiones en la región.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día