11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Denuncias de maltrato a la mujer en Ubaté asciende en un 100% en comparación a marzo del año 2015

Lo más leído

En lo corrido del 2016 la Comisaria de Familia del municipio de Ubaté ha recibido 23 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 22 han sido contra la mujer y uno contra el hombre.

Para esta misma fecha, pero en el año 2015, se recibieron 10 casos, es decir que el número de denuncias aumentó en in 100%.

Para el ente municipal los casos de maltrato intrafamiliar en Ubaté siguen siendo los mismos, pero ahora la víctima tiene más valor de denunciar al agresor o agresora.

Los barrios con mayor casos reportados en el sector urbano, en lo que va del 2016, son: El Portal, Viento Libre y San Francisco; y en el rural, Soaga y Apartadero.

Pero, ¿Cuál es el proceso luego de presentar la denuncia?

Inicialmente la victima se presenta en la comisaría de Familia, (en algunas ocasiones con una denuncia penal), si tiene agresiones físicas se remite directamente a Medicina Legal para que le expidan un informe en donde le den la incapacidad médico legal y determinen las secuelas que quedaron. Luego se inicia un trámite en donde la victima hace una solicitud de medida de protección. Con esa solicitud se activa todo el equipo interdisciplinario y se da apertura a un folio de trabajo social y de psicología. “Dictamos una medida de protección provisional, dentro de esa medida se ordena citar a las partes a descargos y posteriormente a una audiencia de fallo en donde se va a establecer la medida de protección definitiva. Ese mismo día también se les realiza una valoración psicológica al agresor que es notificado mediante aviso judicial”, narra Karol Ruiz, comisaria de familia de Ubaté.

En el año 2015 se presentaron 102 denuncias: 98 por maltrato a la mujer y 4 por maltrato al hombre.

Luego de abrir tal expediente, siguen los descargos (el derecho a la defensa del agresor), se le escucha, se aportan pruebas, testimonios y todo lo referente al aspecto probatorio dentro del trámite. En esa audiencia se hace la valoración de los testimonios y las evidencias presentadas.

También existe un espacio para hacer compromisos de convivencia y restablecimiento de la armonía familiar. Se expide el fallo con medida de protección, y si hay separación, atención psicológica para el duelo por separación.

Se realiza un seguimiento por parte de Comisaría de Familia durante más de dos años, tiempo que se realiza una evaluación de condiciones del caso.

Si hay reincidencia, se procede con las sanciones por el incumplimiento de la medidas, que muchas veces es la privación de la libertad en establecimiento carcelario.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día