15.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

¿Qué le pidieron los alcaldes de la región al Gobernador de Cundinamarca?

Lo más leído

Luego de completar nueve horas de trabajo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, culminó en el municipio de Ubaté la mesa de trabajo número 17 de su Plan de Desarrollo “Unidos podemos más”.

La jornada empezó en el Colegio Santa María en compañía de los alcalde de la región y se extendió en al parque Los Libertadores en donde se reunió con la toda la comunidad que lo esperaba.

Uno a uno iban exponiendo sus peticiones y hasta los niños tuvieron minutos para ser escuchados. En general, la ciudadanía destacó temas centrales como: mayores oportunidades para la mujer, calidad en la educación, agua, vivienda y alcaldías fortalecidas, además de temas de salud, vías, y medio ambiente, principales necesidades del Valle de Ubaté.

Pero, ¿Cuáles fueron las peticiones de cada uno de los alcaldes?

Ubaté

Edgar Jairo Márquez, habló del mantenimiento de la infraestructura, avanzar en la consolidación de la jornada única, mejoramiento del servicio de salud, placa huellas, pavimentación de vías, maquinaria amarilla y un patinódromo.

Tausa

Jaime Alexander Rodríguez pidió fortalecimiento del turismo, pavimentación de vías, acueducto para Tausa vieja, mejoramiento de servicios de salud y un compactador de basuras.

Lenguazaque


Camilo Andrés Lara explicó que espera contar con el apoyo del departamento en temas como acueductos veredales, construcción de un embalse y descentralización de la salud.

Guachetá

Pablo Enrique Quicazán priorizó la pavimentación de la vía de acceso al municipio, construcción de reservorios de agua y una pasteurizadora veredal.

Simijaca

Germán Leonidas Rodríguez, por su parte, afirmó que su necesidad es la construcción de un embalse en la parte alta del municipio, plan maestro de acueducto y PTAR, construcción de pozos profundos y apoyo al sector agropecuario, además de un centro de atención a la población vulnerable.

Susa

Óscar Eduardo Rocha le apuesta principalmente a la pavimentación de la vía a la vereda La Estación, fortalecimiento del turismo en el sector Piedra Colgada, construcción de infraestructura educativa y reservorios de agua.

Carmen de Carupa

Alejandro Ortiz priorizó trabajar en la construcción de la PTAR y un distrito de riego para siete veredas, adquisición de predios en zonas de reserva, implementar la estrategia de Pago por Servicios Ambientales y pavimentación de vías.

Fúquene

Oscar Fredy Rojas se la juega por la necesidad de garantizar agua para la población, la PTAR, remodelación del centro de salud, reforzamiento de los jarillones de la laguna, pavimentación vial, adquisición de predios de interés hídrico y contar con maquinaria amarilla.

Cucunubá

Sandra Liliana Jara dijo que se deben priorizar proyectos de mujer y género, adulto mayor, mujeres gestantes y nutrición infantil, pavimentación de la vía de acceso afectada por las lluvias de 2011, mejoramiento de acueductos, educación, salud, vivienda rural y mejoramiento de servicios de salud.

Sutatausa

Hugo Orlando Santa considera entre los principales proyectos impulsar la construcción de un colegio, un embalse, un centro regional agroindustrial campesino, PTAR, adquisición de predios de preservación hídrica y actualización catastral.

Otros compromisos

Agua potable y saneamiento básico:

  1. Trabajar en los avances para contar con las PTAR, que en Ubaté ya tiene el cierre financiero para este proyecto
  2. Contar con los estudios y diseños en diferentes estados de los planes maestros de agua y algunas PTAR en los municipios de la provincia.
  3. Buscar la estructuración y construcción de una Planta regional de aprovechamiento de residuos sólidos en Ubaté

Ambiente en armonía con el ser humano:

  1. Reunión en la primera semana de marzo con los alcaldes de la provincia para definir conjuntamente los predios de interés hídrico que se pueden adquirir.
  2. En Carmen de Carupa, con apoyo de la CAR, el compromiso es priorizar el agua para consumo humano por encima de los requerimientos de las empresas.
  3. Avanzar en la construcción de un CAI ambiental en la Laguna de Fúquene.
  4. Apoyar las asociaciones de recicladores.

Agricultura y fortalecimiento del campo:

  1. Dotar con maquinaria agrícola los municipios de la provincia.
  2. Entrega de insumos y elementos para 41 asociaciones de productores lácteos. La fecha: 24 de febrero.
  3. Brindar apoyo y asistencia técnica a las asociaciones de productores y campesinos.
  4. Adelantar, en inicios de marzo, un proceso de inscripción de la comunidad a los diferentes programas del departamento en materia agrícola.

Educación para nuevos proyectos de vida:

  1. Entregar, el 20 de mayo equipo de conectividad en las instituciones educactivas de la región.
  2. Inyección de $2 mil millones para el programa de acceso a la educación superior 4X1 Opción de Vida.
  3. Apoyar a los jóvenes para que se beneficien de los programas de formación de la ESAP.

Salud para la población:

  1. Trabajar para consolidar servicios de mediana y alta complejidad para el Hospital Salvador de Ubaté ya que se encuentra sin riesgo financiero.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día