13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Comunidad de Ubaté empezó a denunciar el desperdicio del agua

Lo más leído

La semana pasada el alcalde municipal de Ubaté, Edgar Márquez, expidió el Decreto 033 de 2016 por medio del cual adopta medidas y sanciones respecto a la utilización del agua debido al fenómeno de El Niño y la variabilidad climática que están ocasionando riegos ambientales por disminución en los niveles de las fuentes del preciado líquido.

Con esta medida prohibió el lavado de fachadas de viviendas, de vías públicas, andenes, pisos exteriores de conjuntos residenciales, el riego de jardines, el uso de agua para transporte de grava y agregados dentro del perímetro urbano del municipio de Ubaté. En este último punto algunos habitantes de la ‘capital lechera’ han registrado cómo varias volquetas incumplen la norma y sin ningún decoro riegan el agua frente a una comunidad que vive en medio del racionamiento.

Motivados por este hecho, la comunidad empezó a registrar con sus celulares cómo los doble troques pasan uno tras otro dejando el rastro de agua la vía, evento que ya es por todos conocido.

En las últimas horas, en un video compartido en redes sociales, que ya es viral y que dura 39 segundos, se evidencia como un conductor que transporta gravilla o arena se baja del camión y se le acerca de manera desafiante al hombre que registraba el hecho y con intensión de agredirlo le dice que “¿Por qué no le saca una foto a su mamá más bien? Antes de que le vuelva m****”, fueron las palabras proferidas a quien grababa.

Este Video ya tiene más de 4.416 reproducciones y se suma a las cientos de fotografías y demás material que en estos últimos días la comunidad ha reunido para hacer aún más fuerte el malestar general por el derrame del preciado líquido.

Por otro lado, también se escucharon las voces de los habitantes que hablan a favor de los conductores, indicando que ellos sólo cumplen con su trabajo. “Aqui la culpa no es del conductor póngase en sus zapatos, es una persona que necesita trabajar y en la región no hay más que hacer. Señores alcaldes fomentemos el trabajo en la región. La culpa es dejar trabajar esas empresas que dañan el ecosistema”.

Acciones tomadas por parte de las autoridades

En la noche de este miércoles la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en cabeza de su nuevo director regional, Yuber Cárdenas, y la administración municipal de Carmen de Carupa, con su alcalde Alejandro Ortíz y la policía de Tránsito, realizaron el primer control al tráfico de estos vehículos en el sector de Las Juntas, en la vía entre los dos municipios mencionados.

El objetivo con operativo dispuesto era salvaguardar y proteger el agua. Cuando el primer vehículo fue solicitado para su inspección de inmediato fue inmovilizado por evidentes faltas al desperdició del preciado líquido.

A partir de ahí no volvió a pasar ningún otro doble troque por el lugar. Al parecer los demás conductores fueron alertados.

El día de hoy continuarán los operativos.

REDACCIÓN LA VILLA

- Advertisement -

Ponte al día