11.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, septiembre 18, 2021

Los 20 años de la Unidad Médica Villa de San Diego Orluz Ltda.

Lo más leído

Transcurría el mes de septiembre del año 1.995, cuando se reúnen los doctores: Humberto Cañón, Jeremías Alarcón, Rafael Monroy, Enrique Bernal, Vicente Fajardo, José del Carmen Romero, Orlando Martínez (Q.E.P.D), Ludwig Duarte, Patricia Castro y Luz Helena Salamanca, destacados profesionales de la salud que venían prestando sus servicios de forma individual, para aceptar el reto de crear una Institución prestadora de servicios de salud (IPS), impuesta por la ley 100, a la que deciden dar el nombre de Unidad Médica Villa de San Diego Ltda., en homenaje a la ciudad sede, la Villa de San Diego de Ubaté.

Transcurridos tres meses, y venciendo innumerables dificultades, comienzan a prestar sus servicios el 8 de diciembre en una estructura arquitectónica remodelada, según las necesidades de la Institución, dando respuesta a la carencia de servicios privados de salud de los habitantes de Ubaté.

Desafortunadamente las modificaciones que involucró la ley 100 en el mercadeo de las instituciones en el país llevaron a la entidad a un déficit presupuestal que obligó a su liquidación el 31 de diciembre de l.998. La Doctora Luz Helena Salamanca Flechas, en razón al pago de una deuda que la empresa tenía con ella , absorbió la razón social y algunos activos que quedaban, y junto con su esposo, Orlando Martínez Suárez y sus hijos Luz Angélica, Gustavo Orlando y Daniela constituyen la nueva UNIDAD MEDICA VILLA DE SAN DIEGO ORLUZ LTDA, la cual continua vigente hasta el día de hoy.

Los cambios de sede

Con motivo de la visita realizada por la Secretaria de Salud de Cundinamarca para cumplir con el proceso de habilitación se vio la necesidad de cambio de domicilio ya que las instalaciones no cumplían con las normas técnicas, y el propietario del inmueble se rehusó a adaptarlo a las necesidades de una entidad de salud, es así que el 20 de mayo del 2006 traslada su sede a la Carrera 5 Nº 5 – 74 instalaciones construidas especialmente para servicio ambulatorio de salud de la IPS.

Debido al volumen de usuarios satisfechos aumenta la demanda del servicio y la sede se traslada el 5 de Octubre del 2.008 a la casona de estilo colonial remodelada ubicada en el barrio Simón Bolívar Carrera 8 No. 11- 91 (frente a la Casa del Ayuntamiento) con lugares amplios y cómodos que cumplen con la normatividad para la prestación del servicio y confort de los usuarios que acuden a la institución. Las áreas internas se encuentran claramente separadas  con señalización de tipo informativo.

Imagen2

Los servicios en salud

La Unidad Médica Villa de San Diego Orluz Ltda., brinda servicios de salud de óptima calidad en el sistema de seguridad social, con énfasis en diagnóstico de la enfermedad, promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación de primer y segundo nivel en salud, buscando el bienestar de sus usuarios a través de una atención personalizada y se consolida como la mejor entidad de la salud en la provincia.

En la actualidad ofrece 47 servicios ambulatorios intra y extra murales de baja y media complejidad, como atención domiciliaria, consulta de medicina general y especializada, apoyo y ayudas diagnósticas, laboratorio clínico, rayos X, odontología general y especializada, rehabilitación y servicio farmacéutico, ajustándose a las necesidades de los usuarios.

Cuenta, además, con tecnología apropiada, talento humano altamente calificado y motivado, entre los que se encuentran 60 funcionarios del área administrativa y auxiliares de enfermería y 110 profesionales de 28 especialidades que permite brindar un servicio integral y resolutivo, trabajando por la comodidad de cada uno de los pacientes tratados.

A su vez, y gracias al servicio personalizado que la Unidad presta, se conocen las condiciones de cada uno de los usuarios de acuerdo con los programas especiales: hipertensión, diabetes, EPOC e hipotiroidismo; así como los de promoción y prevención: madres gestantes, crecimiento y desarrollo, adulto joven, adulto mayor, planificación familiar, cáncer de cérvix, de seno y de próstata, todo, con el fin de abordar todos los frentes de atención y prevención para brindar un control de forma idónea y especializada.

La responsabilidad social es un baluarte que pregona esta organización, por eso ha estado ligada a la Fundación Para El Niño Sordo, (ICAL), Andrés Corazón (fundación para el apoyo a madres cabeza de familia), Fundación Tributo y Sembrando Valores.

En los proyectos a futuro está como prioridad ampliar el programa de planificación familiar, especialmente en el segmento de adultos jóvenes, ampliar la cobertura de los servicios ambulatorios a los servicios hospitalarios, impulsando el desarrollo del potencial humano e infraestructuras, manteniendo siempre la misión de servir, además de culminar el proceso de certificación ISO 9001 del 2008 que inició con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá

Finalmente la meta es “la excelencia”, buscando superar las expectativas de cada uno de los usuarios para responder con la prestación de los servicios de salud de manera segura, con el mínimo de riesgo y con atención oportuna, eficiente, equitativa, y así garantizar la accesibilidad, el mejoramiento continuo en asistencia, educación y atención de pacientes, su medio familiar y la comunidad, respetando el marco legal vigente y haciendo uso apropiado de los recursos y protegiendo el medio ambiente.

De esta forma, La Unidad Médica Villa de San Diego Orluz, espera convertirse en la primera elección para la contratación de la atención a los afiliados al sistema de seguridad social en el municipio de Villa de San Diego de Ubaté como en toda la región.

LAVILLA.COM.CO

Ponte al día