11.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Minambiente atiende emergencia por incendios en Sutatausa

Lo más leído

Con pie de fuerza integrado por Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, se trabaja en la extinción de incendios que han consumido 90 hectáreas de bosque nativos en el Valle de Ubaté, afectando ecosistemas de las veredas Hato Viejo y Ojo de Agua en Sutatausa y la vereda ‪La ‎Frontera‬ en Guachetá.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien se trasladó al municipio de Sutatausa para coordinar las labores de extinción de los incendios, pidió a la ciudadanía denunciar a los pirómanos para que las autoridades busquen los responsables de estas conflagraciones.

Vallejo indicó que al parecer se trató de personas que prendieron fogatas para realizar asados, y que debido a la sequía de los bosques, perdieron el control. “La chispa de un asado cogió ventaja por los mal llamados ‘incendios controlados’ que están totalmente prohibidos. Esta no es época para hacer asados en zonas donde hay bosque y pinos”, resaltó el Ministro.

A su vez, el Ministro Vallejo valoró el trabajo coordinado entre las autoridades locales y nacionales con la comunidad lo que ha permitido no registrar víctimas humanas.

En el país se encuentran activos 22 incendios, presentándose un total de 3.232 conflagraciones de en lo corrido del 2015, afectando 76 mil hectáreas de bosques nativos.

Se presentan incendios activos en Chiquinquirá y San Miguel de Sema, Boyacá; La Victoria, Caldas; Balboa y Timbío, Cauca; en Cundinamarca se controlan incendios en los Municipios de Sutatausa, Guachetá, La Peña, la Vega, Pulí y Viotá; Consacá y en el Tambo, Ipilaes, llanada y los Andes, Nariño; Carmen de Apicalá, Natagaima, Valle del San Juan, Cunday, Chaparral, Tolima; Yumbo y el Cerrito, en Valle del Cauca y Palermo, Huila.

Finalmente Vallejo indicó que el equipo de trabajo que hace presencia en Sutatausa apoyó la extinción de otros dos incendios presentados en la vereda Palacios y Tausavita del municipio de Ubaté.

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día