13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Estudiantes del Instituto Bolívar de Ubaté piden renuncia del rector

Lo más leído

En la mañana de este jueves, los alumnos de la sede principal del Instituto Bolívar en Ubaté cerraron las puertas de acceso al claustro educativo al declararse en ‘Asamblea Permanente’ y exigen la presencia de la Secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto.

El motivo del cese de actividades se debe a las crecientes inconformidades por parte de los alumnos y los padres de familia con el actual rector Luis Alfonso Gordillo. Según los estudiantes, la actitud autoritaria y grosera de Gordillo es permanente y fuerte: “No nos atiende, todo le importa cinco y jamás propone soluciones a los problemas”, indicó una de las estudiantes.

“Empezamos el paro a las 05:30 de la mañana y yo llamé al rector a esa hora y llegó a las 08:00. No entiendo, si el ama al colegio, y como rector que es, debió haber estado aquí”, contó Esneider Castiblanco, personero estudiantil.

Los estudiantes distribuyeron volantes en los que, expresamente, exigen ser escuchados para contar las arbitrariedades de las que han sido víctimas por parte del rector y una pronta solución al incremento en el consumo de sustancias psicoactivas.

A su vez, los estudiantes colgaron en la entrada principal mensajes que iban dirigidos al rector: “Por un mejor trato”, “Fuera rector”, “Busque otra ocupación”.

Yaneth Cubides, Directora de Núcleo Educativo, llegó al lugar como representante de la Secretaría de Educación e indicó que no conocía la situación: “estoy sorprendida, a mi despacho no me ha llegado la primera queja”. Sin embargo y ante la molestia de los alumnos por la no asistencia de la Secretaria de Educación, Cubides escuchó a los estudiantes, a los padres de familia y a los docentes en presencia del Personero Municipal, Yuber Cárdenas. “Primero es llegar a acuerdos, conocer la problemática y así mirar cuáles van a ser las posibles soluciones”, concluyó Cubides.

Los padres de familia

Algunos padres de familia acompañaron la protesta de los estudiantes alegando que se debe apartar a Gordillo del cargo: “El Instituto Bolívar se fue al piso otra vez, porque tenemos problemas de consumo y venta de drogas dentro de la misma institución, se maltrata verbalmente a los alumnos y se reprime a los docentes, el rector ha demostrado que no está capacitado para asumir la dirección del colegio y por lo tanto debe ser cambiado”, manifestó una madre de familia.

Otros padres expresaron su molestia por el cambio negativo que, según ellos, ha tenido la institución, así como denunciaron el maltrato por parte del rector hacía sus hijos: “Yo no entiendo por qué él (rector) trata tan mal a los chicos, muchas veces ni en las casas los tratamos mal para que él venga a insultarlos, a maltratarlos. Se supone que él es una persona educada, que enseña a los chicos, pero creo que esa no es la manera”, dijeron los padres.

Por su parte, el personero municipal, Yuber Cárdenas, indicó que en su despacho ya están radicadas formalmente las quejas en donde se expone la situación: “vamos a darle trámite a estos oficios y a seguir el debido proceso”, manifestó.

La Villa intentó tomar la declaración del rector, Alfonso Gordillo, pero este manifestó que por el momento no dará ninguna declaración a los medios.

Igualmente, la Secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, mediante llamada telefónica indicó que no vendrá a hablar con los estudiantes hasta que estos no retomen las clases.

 

Jorge Suárez

Redacción La Villa.

- Advertisement -

Ponte al día