15.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Cerca de 1.086 docentes de Cundinamarca están implicados en falsificación de certificaciones

Lo más leído

La administración departamental, en cabeza de la Secretaría de Educación, identificó que 1.086 certificaciones de las 2.347 presentadas por docentes cundinamarqueses o sus apoderados ante la Unidad de Gestión de Pensiones Pública (UGPP) para la reliquidación de la pensión gracia son falsas.

La identificación de estas certificaciones se logró luego de que la UGPP detectara una presunta irregularidad en los documentos entregados por estos docentes o sus apoderados, que pretenden el reconocimiento de un mayor valor en su pensión gracia, a través del sobresueldo del 20% reconocido mediante la Ordenanza N. 13 de 1947.

Entre las irregularidades encontradas por la secretaría de Educación se evidencia la incoherencia de los números de radicado, inexactitud en los valores asignados e inconsistencias en las firmas de legalización.

A la fecha, la Secretaría ha venido trabajando en la verificación de la documentación aportada por la UGPP para, en el menor tiempo posible, determinar la veracidad de la información restante.

Una vez informada sobre las presuntas irregularidades, la cartera de Educación solicitó inmediatamente una auditoría especial a la Contraloría Departamental, la cual ya se llevó a cabo y se está la espera de los resultados obtenidos.

Adicional a estas acciones, esta dependencia se encuentra en proceso de remitir a la oficina de Control interno Disciplinario de la Gobernación de Cundinamarca, y de interponer ante la Fiscalía General de la Nación, la denuncia respectiva sobre las 1.086 solicitudes que fueron encontradas como falsas.

Ponte al día