9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

Peñamonte, un semillero para campeones

Lo más leído

La final del Torneo Nacional de BMX, realizada en noviembre del 2014, sirvió para dar inicio a la, hoy considerada, mejor pista del país y de Suramérica: Peñamonte, nombre escogido en distinción a sus creadores, la familia Peña – Montero.

Esta pista, avalada por la Unión de Ciclistas Internacional (UCI), empezó su construcción en junio del año 2014, patrocinada en su totalidad por la compañía Agregados El Triángulo de Ubaté, en donde su Representante Legal, Héctor Peña, entendió la necesidad social de crear espacios para el esparcimiento y el deporte y, luego de muchas deliberaciones, decidió entregarle a Ubaté y al país la primera pista supercrós, escenario que cumple con todas las condiciones necesarias para ser epicentro de grandes competencias internacionales.

Y es que no solo es reconocida por el gremio ciclístico y por los aficionados de todo el país que permanentemente asisten a entrenar y a competir, sino además por la medallista olímpica, Mariana Pajón, quién ya ha subido en dos ocasiones al podio en esta pista: “Estoy contenta, quedó buena, se parece a las que nosotros corremos en copas mundo, va a ser algo valioso para nosotros como deportistas, para Ubaté y para todo Colombia”, narró Mariana Pajón. “Estoy feliz porque por fin tenemos la pista que necesitábamos. Tenemos que estar agradecidos, porque fue un ente privado el que tomó la iniciativa y con mucho esfuerzo logró terminarla”, concluyó.

Peñamonte no sólo se quedó con el escenario deportivo, entendió que una pista con características exaltadas por campeones mundiales y olímpicos debía tener su semillero, es por eso que, en febrero de este año, abrió una escuela de formación de BMX, a la que hoy asisten más de 60 alumnos, con el fin de tener corredores propios.

“Estamos contentos, creo que fue una decisión acertada por parte de Agregados El Triángulo de apoyar el deporte, porque con escenarios como estos, no sólo alejamos a niños y jóvenes de vicios y males, sino además, generamos empleo, proyectamos la economía y el comercio se mueve. En fin, es una cadena de buenas noticias que se dan para Ubaté y para la región”, agregó Peña.

A su vez, sus creadores organizaron la “Copa Peñamonte”, competencia que ya cumplió dos ediciones y donde recibieron a más de 580 competidores. Esta copa tendrá seis válidas durante todo el 2015.

Peñamonte tiene un espacio campestre de 28 fanegadas (16 de montaña y 12 planas), que cuenta con estacionamiento para más de 400 vehículos, graderías para 3.500 personas, zona VIP, senderos peatonales y stands comerciales. Cumple con la normativa de la UCI, que la avala como apta para la competencia del Súper Cross con un partidor de 8 metros para los pilotos élite y uno de 5 para la categoría challenger.

Además, a este escenario se le sumará la construcción de un parque infantil para los niños, la adecuación de zonas para camping y barbecue, así como la implementación de nuevas pistas deportivas que se proyectan para el esparcimiento y la recreación de sus visitantes.

Jorge Suárez
REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día