16.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Nuevo CDI abre sus puertas en Agua de Dios, Cundinamarca

Lo más leído

La esposa del Presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos y la directora de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, inauguraron hoy el Centro de Desarrollo Infantil – CDI “Los Amiguitos”, el cual beneficiará a 300 niños y niñas de cero a cinco años, en el municipio Agua de Dios, Cundinamarca.

Localizado en Barrios Unidos, el CDI tuvo una inversión de $3.146 millones y se ejecutó bajo los principios y lineamientos de la estrategia De Cero a Siempre, con recursos gestionados por la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia. La sede tiene un área construida de 2.011 metros cuadrados.

“Los niños son el motivo de nuestra inspiración. La ruta de la Primera Infancia es nuestra meta. La mejor inversión que se puede hacer en nuestros niños y niñas es con amor y con la convicción que hemos hecho las cosas con el corazón”, dijo la señora de Santos durante el acto de entrega del CDI.

Destacó que a la fecha se han construido alrededor de 85 Centros de Desarrollo Infantil. “El que siembra con amor y con confianza sabiendo que está haciendo lo correcto, recogerá los frutos”, puntualizó.

En este CDI, los niños y niñas cero a cinco años contarán con la atención de un equipo interdisciplinario conformado por 39 personas, entre docentes, auxiliares pedagógicos y profesionales en atención psicosocial y nutrición. Se ofrece el servicio de educación inicial en el marco de la atención integral durante cinco días a la semana, en jornadas de ocho horas diarias, a lo largo de 11 meses y se garantiza el 70% del requerimiento nutricional diario.

El CDI consta de 15 aulas: ocho destinadas para pre-jardín, ocho para jardín y una para infancia temprana. Como servicios complementarios cuenta con un área administrativa, comedor, enfermería, cocina, espacios de almacenamiento, lavandería, cuarto para basuras y cuartos técnicos (para servicios eléctricos, hidráulicos y de gas.

La directora de Primera Infancia del ICBF destacó que la atención integral a la niñez es una inversión para el futuro. “En unas cuantas décadas, serán nuestros niños y niñas los encargados de dirigir nuestro país, será la estrategia más rentable para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Un niño que tenga una educación integral será un adulto que podrá disfrutar de una mejor calidad de vida”, afirmó.

Abudinen Abuchaibe sostuvo que se seguirá contribuyendo en la superación de la pobreza y la inequidad en todo el país. “En Cundinamarca, el ICBF hace presencia en sus 116 municipios, con 2.310 unidades o espacios físicos, brindando atención a más de 52 mil beneficiarios con una inversión programada para este año 2015 de $106.466 millones”, declaró.

Ponte al día