Suena pequeño el hecho de que un equipo de Ubaté sea el campeón de un torneo como el Pony Fútbol. Pero si se menciona que figuras de la Selección Colombia como James Rodríguez, Falcao García y David Ospina dieron sus primeros pasos profesionales en este torneo, la cosa cambia.
Se trata del Club de Fútbol Borussia Ubaté, un equipo formado el 20 de diciembre del 2012 por tres licenciados en Educación Física: Hernando Alarcón, Alejandro Mateus y Pedro Mateus. Ellos decidieron unir sus conocimientos y pasión para cristalizar este proyecto.
«La idea nació un fin de semana en Fusagasugá, viendo un partido de la Liga Postobón, y entre nosotros hablamos de montar un club en Ubaté. En una materia que se llama Administración Deportiva, la docente nos ayudó a aterrizar la idea para hacerla realidad», narró Hernando.
El nombre fue inspirado por el club Borussia Dortmund de la Bundesliga Alemana, con el fin de gestionar la franquicia y recibir apoyo. «Un familiar que vive en Alemania nos hizo el acercamiento con el club; pasamos el proyecto al idioma alemán, enviamos fotos y videos, y estamos esperando alguna respuesta por parte de ellos», indicó Alejandro.
Este club empezó con 50 estudiantes y hoy ya cuenta 130 inscritos. De esos, 18 alumnos fueron escogidos para representar a Ubaté en el Pony Fútbol.
«El camino no fue nada fácil», dice con orgullo Pedro Mateus, y resalta el valor que tuvo el grupo para afrontar un torneo que nunca antes se había ganado en la región.
Estos 18 muchachos, de 11 y 12 años, tuvieron que participar en una especie de eliminatoria zonal en Guasca (Cundinamarca), donde se enfrentaban a 12 equipos. De esos, solo 3 accedían al zonal departamental, que se disputó en el municipio de Tocancipá.
El Club de Fútbol Borussia Ubaté superó esta primera etapa accediendo a las finales departamentales del Pony Fútbol en Tocancipá. 24 selecciones de toda Cundinamarca llegaron a este campeonato con el objetivo de ser campeones, puesto que era la única manera de acceder al zonal internacional -en la ciudad de Medellín- y representar así al departamento.
Los equipos de Girardot, Cajicá y hasta el local Tocancipá eran los favoritos para alzar el título. «Ubaté siempre fue la “cenicienta” en estos campeonatos. En tres participaciones, siempre salió en primera ronda. Pero este grupo fue y sacó la cara por la región», contó Hernando.
Los titulares de la página web del Pony Fútbol destacaron el gran papel desempeñado por estos muchachos de Ubaté que contra todo pronóstico fueron dejando en el camino a los favoritos. Las apuestas fueron cayendo y el Club de Fútbol Borussia Ubaté consiguió el paso a la final. Esta vez, el rival era el municipio de Mosquera.
Solo 90 minutos separaban a este equipo de la hazaña. Después de un reñido encuentro y tras muchos minutos en los cuales las defensas fueron las figuras, un solitario gol de David Rodríguez le dio el triunfo al equipo lechero y aseguró así su presencia en las finales internacionales de este torneo.
Aparte del trofeo de campeones, el grupo de Ubaté se llevó el premio al juego limpio y contó en sus filas al goleador del torneo, Juan Pablo Malaver Martínez, quien anotó 12 tantos. De esta forma, el equipo de Cundinamarca llegará a Medellín a demostrar por qué pasó a la final del Pony Fútbol.
JORGE SUÁREZ
REDACCIÓN LA VILLA