Las peticiones de la comunidad del Valle de Ubaté frente al incremento en las tarifas del transporte intermunicipal continúan, luego de que no se realizara una reunión programada con directivos de la empresa Rápido El Carmen el pasado 23 de enero. De acuerdo con líderes comunitarios, la cita había sido convocada para las 8:00 de la mañana y contó con la asistencia de los usuarios, pero no se logró el diálogo esperado.
Según indicó Néstor J. Condía, líder comunitario, los directivos de la empresa no asistieron al encuentro. “Estamos hoy aquí en la empresa Rápido El Carmen manifestando una preocupación y una decepción para esta comunidad que cumplió asistiendo a una reunión que nos habían citado a las 8:00 de la mañana”, afirmó. Condía agregó que, pasadas las 11:00 de la mañana, no se recibió atención por parte de la gerencia ni del equipo administrativo.
El líder comunitario señaló que esta situación llevó a la comunidad a anunciar la presentación de denuncias formales ante el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte. “Hemos decidido instaurar denuncia formal para que revisen directamente las tarifas de esta empresa”, expresó, y reiteró que el objetivo es abrir un espacio de diálogo que permita llegar a acuerdos entre la empresa, los trabajadores del sector y los usuarios del servicio.
Condía también destacó la disposición al diálogo de la empresa Cootransvu, que, según indicó, “sí ha querido sentarse y llegar a acuerdos en lo que tiene que ver con la tarifa de transporte”. De igual forma, reconoció las gestiones adelantadas por la Alcaldía de Ubaté frente a las solicitudes de la comunidad.
Sobre este tema, la Alcaldía de Ubaté informó que “hemos escuchado las inconformidades frente al incremento tarifario en el transporte público” y explicó que, aunque el valor del pasaje no depende directamente de los alcaldes ni del gobernador, la Administración Municipal tiene la responsabilidad de trasladar las solicitudes de los usuarios a las empresas prestadoras del servicio.
De acuerdo con la información oficial, tras diálogos con directivos de Rápido El Carmen se logró fortalecer el programa de subsidios de transporte para estudiantes universitarios, personas con discapacidad y su cuidador. “El subsidio será de $6.000 por trayecto”, indicó la Alcaldía, al precisar que en 2025 el programa benefició a 338 estudiantes y a 148 personas mayores, personas en condición de discapacidad y cuidadores.
La Administración Municipal señaló que para el año 2026 se proyecta duplicar el número de cupos e invitó a los interesados a realizar el proceso de inscripción en la Secretaría de Salud, área de Educación.
Mientras tanto, la comunidad reiteró que continuará con las peticiones ante los entes de control y a la espera de que se adelante una revisión de las tarifas del transporte intermunicipal en el Valle de Ubaté.

