Tras atender denuncias de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades a una empresa dedicada a la explotación minera ubicada en zona rural del municipio de Madrid. La medida fue impuesta por la Dirección Regional Sabana Occidente ante reiterados incumplimientos al Plan de Manejo Ambiental.
Durante las visitas de inspección, el equipo técnico y jurídico de la Dirección Regional Sabana Occidente, junto con la Dirección Técnica Operativa y la Dirección de Modelamiento Ambiental, con acompañamiento de la Policía Nacional, constató afectaciones al Plan de Manejo y Recuperación Ambiental autorizado desde 1997. Entre los hallazgos se evidenció la disposición irregular de residuos de construcción y demolición (RCD), vertimientos de aguas no domésticas al suelo sin permiso y la afectación a 31 árboles de eucalipto dentro del predio.
Luego del análisis técnico y jurídico, la CAR impuso la medida preventiva. “Esta acción de la CAR suspende la extracción de materiales de construcción; en ese mismo sentido se suspendió la recepción y disposición de estos escombros en todo el predio, en donde adicionalmente se identificó un aprovechamiento que no cuenta con permiso y vertimientos generados por toda esta actividad”, señaló la directora regional CAR Sabana Occidente, Lina Camila Cortés.
Durante la inspección también se evidenció el ingreso de dos volquetas con material que sería dispuesto sobre el suelo, motivo por el cual la Dirección Técnica Científica y de Modelamiento Ambiental realizó la toma de muestras de la carga.
La CAR recordó que la disposición de residuos de construcción y demolición debe realizarse a través de gestores debidamente autorizados y avalados por la entidad, con el fin de evitar afectaciones a los ecosistemas y a los recursos naturales.

