Tras una denuncia anónima, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva con suspensión inmediata de actividades a un cultivo de rosas que se estaba desarrollando en un área protegida de páramo en Zipaquirá, afectando a su paso varios recursos naturales.
El equipo técnico adscrito a la Dirección Regional Sabana Centro realizó una visita de verificación donde se determinó que el cultivo no solo se encuentra en una zona incompatible, sino que, además, el desarrollo de la actividad estaría afectando gravemente el ecosistema.

«Al llegar al lugar, el hallazgo fue preocupante; se trata de varios recursos afectados por la actividad. Encontramos el relleno de un área aproximada de 820 metros cuadrados con residuos de construcción y demolición, quemas de residuos sólidos, puntos de captación ilegales, reservorios de agua sin permisos, material de excavación producto de la conformación de los reservorios, que afectan la vegetación nativa, y todo esto en un área protegida de páramo», dijo Bryan Martínez González, director de la regional CAR Sabana Centro.
Por lo pronto, el presunto infractor deberá suspender las actividades; de lo contrario, será un agravante dentro del proceso y dará paso a la aplicación de las sanciones que correspondan.
La CAR ratifica su dedicación a la protección ambiental, intensificando las medidas de conservación en páramos y reservas forestales. Esto incluye promover la restauración y el control para reducir los impactos negativos.
Cuidar los páramos es proteger el agua 💧
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) August 18, 2025
Gracias a una denuncia ciudadana que recibimos en la @CAR_Cundi, suspendimos actividades ilegales en el Páramo de Guerrero en Zipaquirá, Cundinamarca.
Las actividades de cultivos de rosas estaban afectando área protegida.🌱
¡Seguimos… pic.twitter.com/COILvCPh7P
La colaboración comunitaria es fundamental para frenar estas actividades perjudiciales y garantizar que estos ecosistemas valiosos perduren para las próximas generaciones.
Nuevamente, la CAR hace un llamado a la acción colectiva: sea parte de la solución, reporte cualquier anomalía o actividad sospechosa que atente contra los ecosistemas y recuerde que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.
Los canales para la recepción de denuncias y quejas que dispone la Corporación son el sitio web: https://www.car.gov.co/ (sección PQRS), el correo electrónico: sau@car.gov.co, o la atención presencial en cualquiera de las 14 direcciones regionales de la Entidad.