La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva con suspensión inmediata de actividades en un predio ubicado en la vereda Casa Blanca del municipio de Cogua por el uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el relleno y nivelación de un terreno.
Profesionales del área técnica y jurídica de la regional Sabana Centro de la CAR, identificaron la afectación a los recursos suelo y agua luego de evidenciar un relleno con residuos de carbón mineral y la conformación de un muro de contención con llantas de vehículos.


“En el lugar hallamos la disposición de un promedio de 100 viajes con una capacidad de 12 metros cuadrados cada uno de material de peña o risco de carbón que iba a ser utilizado para el relleno y nivelación del terreno, además, el muro de contención hecho con neumáticos se desplomó, afectando un drenaje que funciona como recolector de agua lluvia”, Informó Bryan Martínez González, director de la regional Sabana Centro de la CAR.
El propietario del inmueble deberá retirar el material de peña y/o risco de carbón y los neumáticos que utilizó para la construcción del muro, restituyendo las condiciones iniciales del ecosistema, toda vez que su actuación estaría causando una grave afectación a los recursos.
Según el artículo 35 del Decreto Ley 2811 de 1974 establece que “Se prohíbe descargar, sin autorización, los residuos, basuras y desperdicios y, en general, desechos que deterioren los suelos o causen daño o molestia a individuos o núcleos humanos”.
Finalmente, la CAR invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medioambiente en general. Pueden reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al Correo electrónico: sau@car.gov.co, o cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.