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“En los valles de Ubaté y Chiquinquirá conocí la palabra ‘carranguero’”: Jorge Velosa

En entrevista exclusiva con LA VILLA, Jorge Velosa destaca el papel de Ubaté en los orígenes de la carranga, revela las historias detrás de sus canciones y reafirma su conexión con la provincia, a la que describe como una tierra que respira carranga.

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La carranga no solo es música: es la voz del campo. Y en la provincia del Valle de Ubaté, esa voz ha encontrado una cantera inagotable de historias, personajes y paisajes que han inspirado durante décadas al maestro Jorge Velosa, el máximo exponente del género. El creador de la carranga ha narrado la vida rural con una autenticidad que mezcla la crónica, la poesía y el humor, y ha convertido a muchas veredas y municipios de esta región en escenario de sus canciones y libros.

Velosa nació a finales de los años cuarenta en Ráquira, Boyacá, y su hoja de vida es tan amplia como polifacética: cantante, compositor, escritor, actor, locutor, veterinario, coplero y, sobre todo, cronista del campo colombiano. Con más de 50 años de trayectoria artística, ha publicado 20 álbumes musicales y cuatro libros, en los que relata las vivencias que marcaron su vida y la de la región que lo vio crecer.

El periódico LA VILLA conversó en exclusiva con el carranguero mayor. En esta entrevista, Jorge Velosa habla del papel de Ubaté en la llamada etapa “precarranguera”, de las historias escondidas en sus canciones, del poder de la palabra cantada y de por qué la provincia es, para él, una tierra que respira carranga.

Para Jorge Velosa, la provincia de Ubaté no solo es paisaje: es memoria, música y raíz. Desde los años setenta, su vínculo con la región ha dejado huella. Foto principal: Yezid Campos. Foto en blanco y negro: Díaz Giraldo, Hernán.

Maestro Velosa, ¿cómo cree que la provincia del Valle de Ubaté y la zona occidental de Boyacá han influido en la creación del género carranguero?

JVR: “He comentado que la etapa precarranguera, la primera, se dio en la Universidad Nacional, en los inicios de la década del 70; la segunda, en los valles de Ubaté, Chiquinquirá y alrededores, en donde, por cierto, conocí la palabra ‘carranguero’, y en los que sucedieron algunas cosas que, a manera de crónicas musicalizadas, vinieron a trascender regional y nacionalmente; la tercera, fue la consolidación del género, con el paso de los años, con el aporte de muchos creativos, grupos, medios, y especialmente con la apropiación campo-pueblerina de lo que se cocinaba musicalmente”.

En Historiando mi cantar usted relata las historias detrás de sus canciones. ¿Puede contarnos alguna anécdota específica relacionada con Ubaté que haya marcado una de sus composiciones?

JVR: “Pudiera ser la crónica que se canta en El carranguero, primera puntada con la que, en la región, a finales del 70, empezamos a tejer nuestra ruana musical. Para no ser redundante, al escuchar la obra y leer la historia, se puede apreciar la anécdota completa”.

La carranga es conocida por su autenticidad. ¿Cómo recuerda la provincia de Ubaté con la que estuvo tan vinculado?

JVR: “Con mucho aprecio y gratitud, y como una cantera de historias cantadas y por contar y cantar”.

En El convite de los animales aborda problemáticas rurales de Colombia. ¿Cómo se refleja la realidad de esta región en ese poema y en otras canciones?

JVR: “El convite de los animales es una metáfora de la vida nacional –esta región incluida–, una obra verseada muy a lo veredal a través de 105 animales del interior, y un narrador: don Juan Torbellino. Lo mismo sucede con algunas canciones, en las que lo social está más presente, como El rey pobre, Póngale cariño al monte, Dígame señor coplero, y otras. Creo que todo esto ha contribuido en algo a la dignificación del campo y el campesino”.

En Abuelo de pájaro hay una fuerte conexión con la naturaleza. ¿Los paisajes de esta región lo han inspirado?

JVR: “Ya he comentado igualmente que, de no haber sido por mi crianza campesina y mi vida en el campo, no habría hecho el camino musical y literario que hasta el presente he recorrido; esa crianza y esas vivencias han sido la cantera”.

La carranga ha evolucionado, pero mantiene sus raíces. ¿Cómo logra equilibrar tradición e innovación?

JVR: “Como grupo en sus distintas etapas, siempre lo hemos hecho, y por eso en el trabajo publicado hay muchas variantes rítmicas y poéticas a partir de las rumbas y los merengues que llamamos ritmos básicos carrangueros”.

Usted ha sido voz de las comunidades campesinas. ¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones de músicos carrangueros?

JVR: “Tácita o explícitamente, mis mensajes están en las publicaciones musicales y literarias, en algunas presentaciones públicas y una que otra entrevista”.

Finalmente, ¿qué le gustaría que se recordara de su legado en esta región con la que ha estado tan conectado?

JVR: “A la pregunta le viene bien esta copla que ojalá sigamos pregonando y practicando en nuestro quehacer artístico: Esto dijo el armadillo, bajando por la colina: viva el campo, viva yo, el vecino y la vecina, y vivan quienes pregonan la cultura campesina”.

La carrera musical y literaria del maestro Jorge Velosa ha sido un ejemplo para la región y el país. Con talento, sabiduría y todo el corazón, ha contado a Colombia y al mundo lo que se vive en este pequeño valle en medio de los Andes.

JUAN DIEGO LÓPEZ

ESPECIAL PARA LA VILLA

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