Sutatausa, Cundinamarca.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) construyó en el municipio de Sutatausa, en la provincia de Ubaté, el primer reservorio del programa de Unidades Productivas Sostenibles (UPS), que hace parte del proyecto estratégico “Entornos Sostenibles para la Adaptación al Cambio Climático” definido en el Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 de la Entidad.
Este programa tiene, entre otros objetivos, el aprovechamiento del recurso hídrico, así como la promoción de acciones que aporten a la mitigación del cambio climático, como incentivo para las actividades agrícolas sostenibles.
El nuevo reservorio cuenta con una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos que permitirá recolectar aguas lluvias en temporadas de invierno para posteriormente ser aprovechado en temporadas secas en actividades agropecuarias o de riego.
“La crisis del agua y del cambio climático que enfrentamos hoy, no se contrarrestan con discursos, si no con acciones concretas, que fortalezcan y mejoren las condiciones de nuestro medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales y sus ecosistemas”, afirmó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
El funcionario destacó que con esta entrega se avanza en el cumplimiento de la meta de implementar 5 mil reservorios hasta el 2027, que ayuden a optimizar y aprovechar la recolección de aguas lluvias para ser utilizadas en temporadas secas, evitando escasez del recurso y liberando presión de las fuentes hídricas, embalses o acueductos veredales.
A lo anterior se suman las 283 reconstrucciones de reservorios ya existentes que se llevó a cabo en 2024, los cuales tienen capacidad para almacenar y cosechar aguas lluvias en aproximadamente 63.657 metros cúbicos, y que hacen parte del esquema UPS, gracias al cual se ha logrado la restauración de cerca de 390 hectáreas, la plantación de más de 32 mil árboles y la implementación de 483 biofábricas.
Según la CAR, «Las UPS, buscan transformar las prácticas agrícolas y ganaderas en la zona, buscando reducir significativamente el impacto ambiental del sector agropecuario, promoviendo una agricultura y ganadería más armónica con el entorno natural, conservación del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático».
Agregan que con estas acciones, «la CAR busca que los habitantes de la jurisdicción transiten hacia el desarrollo de sistemas de producción agrícola y/o ganadera propios en fincas donde apliquen prácticas de conservación de agua y suelos alineadas con las alternativas de producción sostenible propuestas por la Corporación».