spot_img

Colegio rural Miña y Ticha de Guachetá representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional

Se trata la Institución Educativa Rural Miña y Ticha de Guachetá, que obtuvo el primer lugar en el Foro Departamental de Educación con el proyecto ‘Involúcrame y lo Aprendo’, destacándose entre las 272 instituciones participantes de Cundinamarca.

Fecha:

spot_img

El proyecto ‘Involúcrame y lo Aprendo’ de la Institución Educativa Rural Departamental Miña y Ticha de Guachetá obtuvo el primer lugar en el Foro Departamental de Educación, destacándose entre las 272 instituciones participantes de Cundinamarca. Este logro permitirá que el colegio represente al departamento en el próximo Foro Educativo Nacional.

“Para nosotros, representar a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional es un orgullo. Esperamos obtener un excelente resultado con nuestro proyecto, nacido en 2016. Somos el único colegio biotecnológico en Cundinamarca e impactamos a 4.615 habitantes en nueve sedes rurales, 517 estudiantes y 1.599 familias”, expresó Sandra Patricia Arenas Cortés, rectora de la institución.

El proyecto se desarrolla en cuatro líneas de acción: cuidado del medio ambiente, soberanía alimentaria, asociatividad y empoderamiento, y ciencia y tecnología. Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo a erradicar el hambre, fomentar la agricultura sostenible y fortalecer las comunidades locales.

Según la secretaria de Educación de Cundinamarca, Ana Lucía Segura Medina, el foro departamental fue un espacio clave para el intercambio de experiencias y buenas prácticas pedagógicas. “El evento contó con la participación de 106 municipios y más de 210 mil estudiantes, demostrando el compromiso de nuestras instituciones educativas con la excelencia y la innovación”, destacó.

En el marco del foro, el consultor educativo nacional Julián de Zubiría Samper presentó la conferencia ‘Avances en Colombia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible eje 4: Educación de Calidad’, en la que enfatizó en la necesidad de transformar la pedagogía para garantizar la calidad educativa. “Es esencial formar docentes en competencias transversales como pensar, comunicar y convivir, logrando un impacto integral en la educación”, señaló.

Además, se abordaron temas clave para los foros educativos de 2024, como la educación socioemocional, convivencia y salud mental; innovación educativa; inclusión para fomentar la equidad; resignificación de la identidad cultural; y el compromiso con el medio ambiente.

Con este reconocimiento, la Institución Educativa Rural Miña y Ticha reafirma su liderazgo en la región, llevando el nombre de Cundinamarca al escenario nacional y demostrando cómo la educación puede ser un motor de cambio en las comunidades rurales.

LAVILLA.COM.CO

LO ÚLTIMO

Alcaldía de Ubaté y Rápido El Carmen confirman subsidio de $6.000 por trayecto para estudiantes y personas con discapacidad

Tras las inconformidades manifestadas por la comunidad frente al incremento en las tarifas del...

CAR ordena suspensión de actividades a patio de acopio de carbón en zona rural de Guachetá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión de...

Rápido El Carmen: continúan las peticiones y anuncian denuncias para que se revisen las tarifas

Las peticiones de la comunidad del Valle de Ubaté frente al incremento en las...

CAR ordena suspensión inmediata de actividades a empresa minera en zona rural de Madrid

Tras atender denuncias de la comunidad, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó...

TE PUEDE INTERESAR

Alcaldía de Ubaté y Rápido El Carmen confirman subsidio de $6.000 por trayecto para estudiantes y personas con discapacidad

Tras las inconformidades manifestadas por la comunidad frente al incremento en las tarifas del...

CAR ordena suspensión de actividades a patio de acopio de carbón en zona rural de Guachetá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una medida preventiva de suspensión de...

Rápido El Carmen: continúan las peticiones y anuncian denuncias para que se revisen las tarifas

Las peticiones de la comunidad del Valle de Ubaté frente al incremento en las...