Ticplas, la iniciativa sostenible de aprovechamiento de plástico en Ubaté

 Ticplas, la iniciativa sostenible de aprovechamiento de plástico en Ubaté

En Ticplas reciclan todo tipo de plástico para luego transformarla en madera plástica que es utilizada para la elaboración de inmobiliario. Archivo particular.

Digiqole ad

Ticplas es un emprendimiento que pretende, a través de la pedagogía, la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento del plástico, construir una matriz económica diferente en la provincia de Ubaté. Nació como una iniciativa que busca monetizar lo que para muchos es basura a la vez que se impacta positivamente al planeta.

Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en Colombia se generan 12 millones de toneladas de basura al año y solo un 17% es reciclada. Además, en promedio, una persona consume 24 kilos de plástico al año y el 56% de este es de un solo uso. Dentro de esta compleja problemática entra Ticplas para hacer de los desechos un negocio que ayude a cientos de personas. 

El emprendedor

David Cabrera es uno de los dos socios fundadores de este proyecto y, si bien no es su primer emprendimiento, sostiene que esta vez quería algo que fuera “más allá del solo beneficio económico”.

David Cabrera es uno de los dos socios fundadores de este proyecto. Archivo particular

Llegó al municipio a los 10 años junto con sus padres, se graduó en el Colegio Normal Superior alcanzando en 11 el mejor ICFES de su promoción y el segundo lugar en todo Ubaté. Estudió Ingeniería Mecatrónica, vivió cinco años en Medellín, formó una empresa textil y en el primer semestre el año pasado regresó a la provincia.

Para David, Ticplas es el “eslabón” que le faltaba a la economía circular del plástico en Ubaté. “No hay una industria fuerte que recupere el plástico y queremos llenar ese vacío, transformarlo en productos que perduren más tiempo que la simple botella, nosotros queremos crear parques, mobiliario para zonas públicas o colegios y a futuro productos en plástico de diseño exclusivo”, señala.

Ticplas es un emprendimiento que pretende, a través de la pedagogía, la preservación del medio ambiente, el aprovechamiento del plástico.

En sus primeros tres meses de funcionamiento ya han tenido acercamiento con los recicladores del municipio para, según ellos, comprarles a precios justos generando sostenibilidad y consolidando aún más el impacto social que buscan.

La cultura

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado es la generación de conciencia e incentivar a las personas separar las basuras desde la fuente: la casa. David sostiene que, por ejemplo, en uno de los hogares geriátricos de Ubaté fue mucho más fácil, solo bastó con explicarles una vez y ahora son los mismos abuelitos quienes se encargan de depositar bien los residuos.

Explica que la cadena de recolección es muy sencilla, “lo ideal es que las familias, establecimientos, entre otros, separen las basuras y el plástico, lo dejen en bolsas azules para que el reciclador la identifique y se mitiguen los riesgos que conlleva la manipulación de residuos. Luego, Ticplas lo compra, lo almacena y lo transforma”, señala.

Ticplas tiene su planta de transformación en Cota, mientras que el almacenamiento y compactación es en Ubaté. Sin embargo, esperan que en los próximos años todo se pueda hacer desde esta provincia y así generar más empleo.

Alianzas

Con la Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla) hicieron un acuerdo para que con cada cinco toneladas de plástico recolectadas por esta entidad se construya un parque infantil para entregarlo a las comunidades, pero hasta ahora solo llevan media tonelada, por lo que necesitan de la unión de varios sectores, centros comerciales, locales, entre otros para lograr cumplir la meta.

Uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado es la generación de conciencia e incentivar a las personas separar las basuras desde la fuente: la casa.

Ticplas atrasó su lanzamiento debido al confinamiento nacional ocasionado por la pandemia, pues la apertura del proyecto estaba pensada hacía el mes de abril; sin embargo, tras la reactivación económica en el mes de octubre, presentaron esta idea que espera llegue a cientos de hogares y comercios para empezar la cultura del reciclaje organizado y sostenible.

Si usted desea conocer más sobre esta iniciativa, se puede comunicar directamente con su cofundador al 300-8543367.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

Otras noticias