Procurador y gobernadores de Cundinamarca y Boyacá participan en foro por la protección de la laguna de Fúquene

 Procurador y gobernadores de Cundinamarca y Boyacá participan en foro por la protección de la laguna de Fúquene

En el encuentro también participan el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, los alcalde de Ubaté, Fúquene y Chiquinquirá, así como los directores de la CAR y Corpoboyacá. Archivo particular.

Digiqole ad

Durante el “III Encuentro por la protección de las lagunas de Tota y Fúquene”, que se lleva a cabo en el puerto de Guatancuy, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, llegó hasta la laguna de Fúquene para participar de conservatorio con autoridades regionales en donde discuten el trabajo desarrollado y el futuro de esta reserva hídrica.

En el encuentro también participan el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, los alcalde de Ubaté, Fúquene y Chiquinquirá, así como los directores de la CAR y Corpoboyacá.

En su intervención, el procurador general, hizo un llamado a los empresarios y a quienes habitan en la zona de influencia de la laguna, a apropiarse de la protección de este ecosistema, y a los organismos judiciales a actuar con contundencia frente a quienes cometen acciones ilegales: “cambiar esa actitud humana, que ha sido el daño grande que se le ha hecho al ecosistema, tiene que ser un elemento fundamental dentro del proceso de protección de la laguna de Fúquene. Necesitamos sanciones de carácter penal contra los depredadores del medio ambiente, actuar contundentemente frente a quienes hacen vertimentos ilegales, por ejemplo”, dijo el Procurador.

Entretanto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que han destinado recursos para rehabilitar suelos degradados. “Todos los temas ambientales finalmente nos unen como región y como país, nadie es una isla, podemos recuperar esta laguna, pero paralelo a eso debemos trabajar en el saneamiento básico en Simijaca, Sutatausa, Fúquene en Capellanía y Ubaté“, mencionó el gobernador.

A su turno, y de acuerdo con la CAR, este año se han recuperado más de 71 hectáreas de cuerpo de agua de la laguna de Fúquene, así lo confirmó su director, Luis Fernando Sanabria, quien este lunes expuso ante el Procurador general los principales avances del proyecto para recuperar este ecosistema.

Según el director, mensualmente se recuperan 10 hectáreas del cuerpo lagunar gracias a que se retiran en promedio 197.000 metros cúbicos de sedimentos para lo cual se fortaleció el banco de maquinaria con la adquisición de 36 nuevos equipos entre retroexcavadoras anfibias (11), retroexcavadoras orugas (8) y barcazas de transporte de material (8), además de volquetas y bulldozer, con las que se completan 76 máquinas empleadas en el frente de obra.

“Le apostamos no solo a la recuperación de este cuerpo lagunar sino que buscamos una recuperación integral de toda el área protegida delimitada en el sector de la cuenca alta del río Suárez con el fin de tener un ecosistema apto para que la fauna y la flora puedan interconectarse a través de corredores ecológicos, explicó Sanabria.

Agregó que también se ha fortalecido el trabajo con los artesanos de la zona, quienes hoy extraen el junco del material vegetal que se retira de la laguna con el cual elaboran sus canastos y demás productos que comercializan en la región.

Entre los anuncios, Sanabria mencionó que el próximo año iniciarán los estudios para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la Inspección de Capellanía.

Monitoreo 24/7

La CAR inidcó, además, que se instaló en puntos estratégicos de la laguna seis plataformas acuáticas, que funcionan con paneles solares, para monitorear variables como la calidad del agua. “Realizamos monitoreo, control y vigilancia, diurna y nocturna, utilizando video analítica para identificar movimiento de personas o vehículos, en este caso botes; y se inspeccionan los vertimientos, la pesca ilegal o la invasión”, explicó el directivo.

La laguna de Fúquene ha sido víctima de las actividades agropecuarias y contaminación hídrica. Foto: CAR.

La meta de la Corporación es que a 2023 haya recuperado por lo menos 500 hectáreas de espejo de agua y retirado más de 9 millones de metros cúbicos de sedimentos. Según lo destacó el director general, este el segundo proyecto con mayor inversión por parte de la CAR.

Cerca de 90 por ciento del espejo de agua original de Fúquene fue afectado por las actividades agropecuarias. Foto: CAR.

Otras noticias